El 17M celebramos la diversidad en Granada

18-mayo-2019

El pasado día 17 de mayo, día en que se conmemora la
eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización
Mundial de la Salud,  celebramos el día
internacional contra la LGTBI+Fobia.

Desde acciónenred de Andalucía hemos querido festejar este día con la organización de unos actos en Granada. Tras la concentración convocada por los colectivos LGTBI+ de Granada en la Fuente de la Batallas, donde pudimos disfrutar de un ambiente alegre y reivindicativo al ritmo de la batucada Bembe y la lectura de los manifiestos, nos trasladamos a nuestro local para continuar la celebración.

Iniciamos nuestra tarde de actividades con la proyección de
cortometrajes que profundizan en distintos aspectos de la diversidad existente,
en torno a quién y cómo amamos y cómo esta pluralidad no debe ser obstáculo
para poder ejercer el derecho de amar a quien queramos y ser como queramos.

Más tarde pusimos en duda algunas ideas y cuestionamos
algunas “certezas” a través del divertido juego “¿Qué sabes de la diversidad?”
que nos proporcionó ricos debates sobre las identidades, orientaciones, deseos
y un largo etcétera.

Para terminar, el cabaret “En su esencia” nos amenizo la noche con su humor y música que encantó a todo el mundo. Todo esto, acompañado de nuestra barra con “tapitas”, hizo que celebráramos este importante día para los derechos de las personas LGTBI+ con un fantástico clima reivindicativo por medio de la fiesta y la celebración.


Placeres fílmicos: el amor y la sexualidad en el cine desde los Buenos Tratos

ACCEDE A LOS RECURSOS COMPLETOS AQUÍ 

Lanzamos nuestro nuevo proyecto "Placeres fílmicos: el amor y la sexualidad en el cine desde los buenos tratos". Un recurso didáctico elaborado por acciónenred para el profesorado de los centros de enseñanza media y superior.

Los materiales tienen por finalidad desmontar los mitos y estereotipos sobre el amor y la sexualidad plasmados en el cine a lo largo de su historia, apostando por valores positivos para asentar las relaciones como la igualdad, el respeto, la libertad y los buenos tratos.

Todo ello, a partir del análisis fílmico de escenas de cine clásico, contemporáneo, comercial e independiente, junto al correspondiente material didáctico.

La elección del cine viene motivada porque es uno de los medios a través del cual hemos ido construyendo ese imaginario colectivo en el terreno de las relaciones amorosas y la sexualidad. Junto con la familia, la educación, la literatura, la música, los medios de comunicación, la publicidad y, en los últimos tiempos, las redes sociales, se convierte en un agente socializador que transmite un conjunto de valores y referentes de comportamiento que nos influyen en mayor o menor medida, siendo diferente esa influencia para mujeres y hombres. De ahí que veamos necesario pensar críticamente sobre las representaciones audiovisuales tomando como referencia desde el cine clásico de grandes masas hasta el cine contemporáneo más comercial e independiente. Nuestra labor se centra fundamentalmente en las relaciones de pareja porque es este ámbito el que se muestra más resistente a superar por parte de unas y otros concepciones sexistas así como a eliminar comportamientos de abuso y/o violencia. Es en esa esfera donde se están produciendo los mayores índices de violencia sexista contra las mujeres y es también ahí donde se reflejan singularidades (como las concepciones problemáticas sobre el amor y la pareja) que merecen una atención específica en la intervención que realizamos.

La apuesta por los jóvenes viene justificada por dos razones fundamentales. La primera es que los programas de educación en valores son más eficaces si se realizan en edades tempranas. Los estudios realizados sobre la violencia demuestran que es aprendida y que son decisivas las experiencias vividas en la infancia y la juventud. En este sentido, intervenciones educativas adecuadas pueden jugar un papel relevante para ofrecer condiciones que les protejan de la violencia. La segunda razón es que pervive la violencia sexista en las parejas jóvenes. Subrayamos pervive porque queremos llamar la atención y razonar que no se da más violencia en los jóvenes que en el resto de la población, aunque la alarma social cargada de prejuicios insista en lo contrario.

A través del análisis de diversas escenas de cine vamos a abordar algunas de las ideas que se mantienen con plena vigencia hoy en día en el terreno de las relaciones de pareja:

- El amor como condición necesaria y suficiente para construir una relación satisfactoria y para conseguir la felicidad. Proyecto vital, sobre todo para las mujeres.

- La experiencia de bienestar basada exclusivamente en el hecho de estar emparejado (y no en otras relaciones y esferas).

- Un amor en el que se concibe a la otra persona como propiedad.

- Los celos como muestra de amor.

- El amor te llega, te sobreviene, se siente y no se puede controlar: idea del flechazo.

- La expectativa de encontrar una pareja para toda la vida.

- El amor todo lo puede. Se quiere sin límites.

- Mujeres que cumplen el papel de cuidadoras y mantenedoras del bienestar en la esfera íntima y privada.

- La felicidad como estado constante sin conflictos o circunstancias dolorosas.

- La sexualidad ligada al amor. Complemento de éste.

- Los estereotipos de la sexualidad femenina y masculina. - La heterosexualidad coitocéntrica por encima de cualquier otra práctica sexual. Todos estos son elementos que conforman el mito del amor-fusión (media naranja, almas gemelas). Mito muy presente en nuestras sociedades y del que se derivan concepciones que quedan bien reflejadas en las producciones cinematográficas. A cambio, proponemos, sin ánimo de normativizar, otras formas de concebir el amor y la pareja que encajarían en lo que llamamos “amor como convergencia”:

- La pareja como única fuente afectiva / La pareja como una parte más de nuestros afectos.

- El amor te llega, no se decide / Elección consciente.

- El amor eterno / La calidad del amor.

- La armonía perfecta / La inevitabilidad de los conflictos.

El material será divulgado a través de tres circuitos principalmente:

- Presentación pública:

· Miércoles 27 de marzo. 19.30h en el Coco Verde. Plaza Jose Luis Vila, 1. Sevilla

- Actividades formativas para el profesorado de carácter presencial y online.

· CCOO Enseñanza. Marte 19 de marzo. 18-20h. C/ Trajano nº 1. Sevilla

· USTEA. Miércoles 20 de marzo. 18-20h. C/ Blas Infante 4, 8º Izqda. Sevilla.

- Talleres formativos en enseñanza media y superior.

- Una web para recoger todo el material, tanto el análisis correspondiente a cada tema como los fragmentos de las películas seleccionadas: http://proyectoscprgijon.es/placeresfilmicos/wp-login.php?checkemail=registered

 GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN EL COCO VERDE SEVILLA (27 de marzo de 2019)


8M: Por mí, por ti, por toda la sociedad

El 8 de marzo millones de mujeres en muy diversos lugares del mundo se manifiestan en defensa de sus derechos y libertades. En nuestro país, está convocada para ese día una huelga feminista a la que acciónenred nos sumamos y te animamos a que tú también lo hagas. Vente a esta movilización contra la desigualdad, las discriminaciones y la violencia sexista que siguen padeciéndolas mujeres y a favor de una mejor sociedad. Una huelga laboral, de consumo, del ámbito educativo y de cuidados.

Hay mil razones para realizar esta huelga protagonizada por mujeres.

Por ti, trabajadora doméstica, para que se ratifique el convenio (189 de la OIT).

Por mí, que estoy en el paro.

Por ti, cuyo empleo forma parte del 73% de parcialidad impuesta que padecen las mujeres.

Por toda la sociedad, para acabar con la brecha salarial.

Por ti, mamá de una familia monoparental con pocos recursos.

Por toda la sociedad, para acabar con la vergonzosa e insostenible pobreza infantil.

Por toda la sociedad, por unas políticas públicas que pongan en primer plano los cuidados, potenciando la corresponsabilidad e invirtiendo en dependencia, en el acceso público a la educación de 0 a 3 años…

Por ti, para una mayor protección a mujeres en situación de violencia sexista o riesgo de sufrirla.

Por toda la sociedad, por unas políticas educativas que de una vez por todas acaben con el sexismo que avala esos comportamientos violentos.

Vamos a la huelga. Digamos “no en mi nombre”.  Erosionemos el modelo social y político que sostiene estas desigualdades e injusticias. Seamos parte de la solución. Caminemos de la mano en el movimiento feminista y ciudadano para avanzar hacia una mejor sociedad: más democrática, más humana, más justa, respetuosa con la naturaleza. Pongamos a las personas y los cuidados en primer plano.

Queremos que nuestros pasos dejen atrás los discursos y amenazas de los partidos de derecha porque ponen en riesgo logros como, entre otros, el derecho al aborto y a la salud sexual y reproductiva o los de las personas gais, lesbianas, bisexuales…, las transexuales o con otras identidades de género. Caminemos para dejar atrás el peligroso rechazo que cultivan estas fuerzas políticas hacia las personas migrantes.

Contribuyamos con esta huelga a potenciar una cultura bien diferente. Una cultura de convivencia pacífica basada en la igualdad, en la libertad, en el respeto de todas las personas y en el reconocimiento de su diversidad.

Venga, vamos a afianzar los logros y vamos a seguir avanzando.

Desde acciónenred, haremos cuanto esté en nuestra mano para lograr que la huelga llegue lejos y que participen el mayor volumen de mujeres y hombres.


Privacy Preference Center