Justicia Climática

El Área de Justicia Climática de acciónenred Andalucía es la más reciente de nuestras líneas de trabajo. Decidimos empezar a caminar en el ámbito medioambiental ante la evidencia de que el cambio climático es uno de los mayores retos políticos, económicos y sociales al que nos enfrentamos de manera global en el siglo XXI.
De un tiempo a esta parte, venimos observando el impacto del cambio climático en la agricultura, los ecosistemas terrestres y oceánicos, el aumento del nivel del mar y en serios riesgos en la salud humana.
Por otro lado, sabemos que el cambio climático está afectando de manera más agresiva a las personas y colectivos que menos han contribuido a generarlo y que, a su vez, menos posibilidades tienen de adaptarse a sus efectos. Sus vínculos con el agravamiento de algunos conflictos y con el aumento de la pobreza y la desigualdad son también evidentes: desertización, sequía, refugiados climáticos, sobreexplotación de recursos naturales y de mano de obra, conflictos bélicos, etc.
Por todo ello, como parte de la ciudadanía y del tejido asociativo, entendemos que es un área imprescindible dentro de la defensa de los Derechos Humanos.
Nos parece imprescindible incidir en una perspectiva local que nos acerque a la realidad más próxima de la justicia climática. De ahí, nuestra propuesta de repensar nuestras ciudades y nuestros barrios, nuestras escuelas, nuestra manera de entender el espacio público y la movilidad, así como nuestra manera de consumir. Desde lo local todas las personas podemos ser partícipes en diferente medida del cambio necesario para generar ciudades habitables y saludables. Por ello, desarrollamos acciones de denuncia y sensibilización que pretenden articular demandas concretas a las administraciones para que también se hagan cargo de su responsabilidad en la mejora de nuestras ciudades desde la perspectiva de la emergencia climática, social y de la salud.
Dada nuestra corta trayectoria en la acción social medioambiental, en esta área se hace más importante si cabe la colaboración con otras entidades especializadas para poder así generar alianzas y sinergias. Nos parece importante que entidades de tradición social como la nuestra, incluyan el medioambiente como elemento interseccional. Por ello, desde acciónenred Andalucía vamos abriendo vías de trabajo que incluyen nuestra participación en colectivos locales ecologistas, acciones colaborativas con diferentes entidades, acciones propias abiertas a quienes quieran participar, cooperación con centros educativos y profesorado, etc.

Musoc

Nos sumamos a esta actividad de sensibilización sobre problemáticas medioambientales y sociales en distintos centros de educación secundaria andaluces. La iniciativa surge a propuesta de acciónenred Asturies y utiliza materiales seleccionados de su proyecto MUSOCeduca...[+]

Sembrar convivencia, recolectar futuro

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Internacional de los Bosques que coinciden el 21 de marzo, hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida a centros educativos y entidades sociales...[+]

Participamos de forma activa en diferentes plataformas unitarias con el objetivo de compartir sinergias para la construcción de sociedades más sostenibles y habitables. A través de estos movimientos generamos iniciativas de divulgación y denuncia colectivas y articulamos propuestas concretas a las diferentes administraciones para proponer una agenda local-regional-estatal de medidas y prácticas de mitigación y adaptación frente a la crisis climática global.
Desde las diferentes iniciativas en las que venimos participando reclamamos una transición energética justa que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad: una transformación ecosocial en la que la apuesta por las energías renovables vaya ligada indisolublemente a la preservación de la biodiversidad, la ordenación del territorio, la equidad y la justicia social.
Además, desde plataformas de carácter local apostamos por construir alternativas de ciudades más sostenibles, saludables y socialmente más justas.
Alianza Energía y Territorio ALIENTE
Mesa por el Clima de Granada
Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla
Campaña Di NO a las Torres en Granada