Por el derecho a la salud

POR EL DERECHO A LA SALUD. POR UNA ATENCIÓN SANITARIA UNIVERSAL.

Hace pocos días, el Gobierno sorprendía con una rectificación parcial de su tristemente famoso RD 16/2012 sobre la reforma del sistema nacional de salud que dejó sin cobertura sanitaria a más de 800.000 personas que no cuentan con permiso de residencia. Pero el plan del Ministro de Sanidad Alonso no incluye la devolución de la tarjeta sanitaria sino la expedición de un documento de un año de duración que da acceso a la asistencia primaria en función de algunos requisitos (tiempo mínimo de empadronamiento, nivel de renta...). Sin embargo, estas personas seguirán teniendo un acceso muy limitado, ya que no podrán ser derivadas a un médico especialista, no tendrán historial médico y pagarán el precio total de los medicamentos.

Además de responder a un claro objetivo electoralista, la medida es totalmente insuficiente. La justificación del Gobierno se basa en la descongestión de las urgencias y otras explicaciones técnicas pero no aborda el problema fundamental: la ruptura de la sanidad universal en nuestro país y el derecho a la salud de todas las personas. El decreto anterior ha demostrado ser, además de profundamente injusto, un auténtico fracaso. No ha conseguido los supuestos “ahorros” que prometía, ha saturado las urgencias, ha puesto en peligro la salud pública al excluir a miles de personas.

Durante este tiempo, acciónenred junto a numerosas ONGs, instituciones europeas, organismos internacionales y todos los partidos políticos, a excepción del PP y Ciudadanos, han denunciado reiteradamente este decreto. Exigimos, por tanto, al Gobierno que garantice en igualdad el derecho a la salud de todas las personas, lo que supone la devolución de la tarjeta sanitaria y todo lo que ello conlleva. Y que deje de jugar a hacer cálculos electoralistas cuando se trata de la salud pública y los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Declaración institucional por la universalidad del derecho a la salud

La Federación acciónenred, junto a otras 50 organizaciones sociales, nos sumamos y apoyamos la campaña de Médicos del Mundo-España, que insta a la firma de una Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud por parte de los líderes políticos de la oposición a través de la cual garantizan su intención de restituir la cobertura sanitaria a todas las personas que residen en el territorio español y de incluir en sus programas electorales medidas reales que contrarresten los efectos negativos del Real Decreto-Ley 16/2012 y su desigual aplicación.

Con esta Declaración, los partidos que la han suscrito (PSOE, CIU, UPYD, IU, BNG, Compromí, ERC, NC, CC, GEROA BAI, AMAIUR, EQUO y Podemos) deberán dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por servicios sanitarios de urgencias, pago que se está aplicando en algunas comunidades a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular.

Aquí puedes leer la nota de prensa con las organizaciones sociales que apoyan esta iniciativa. Nota de prensa

Pincha en el enlace para acceder a la declaración completa.

 


Actividades 8-M Día de las Mujeres

¡NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD!

Como cada 8 de marzo, además de la campaña de sensibilización, ponemos en marcha diversas actividades, en las que esperamos contar con vosotros y vosotras.

ACTIVIDADES EN ALMERÍA:

ACTIVIDADES EN GRANADA:

ACTIVIDADES EN SEVILLA:

 


Privacy Preference Center