Encuentro Andaluz de acciónenred, ¡en ruta!

El
pasado 26 y 27 de octubre de 2019 nos reunimos en el Encuentro Andaluz
celebrado en Mollina (Málaga) más de 80 personas pertenecientes a acciónenred Andalucía. Nos acompañaron también amigos de acciónenred de Madrid y Asturies.

A primera hora de la mañana comenzamos con la presentación de la Asamblea, introducida con un pequeño teatro cargado de humor sobre el recorrido y los materiales de discusión de la asociación. A continuación, hicimos una interactiva presentación sobre acciónenred Andalucía, a fin de revisar cuáles son nuestras principales líneas de actuación, los dispositivos organizativos,…

Más tarde, iniciamos el trabajo en grupos en torno al documento Consideraciones sobre nuestra cultura asociativa con el objetivo de someter a reflexión y debate ideas y criterios relevantes. El intercambio fue muy enriquecedor ya que los grupos estaban compuestos por personas de diferentes edades, experiencia, recorrido, ubicaciones,...

Por la tarde, celebramos dos sesiones simultáneas. Por un lado, se proyectó el largometraje La Mano Invisible proseguido de un interesante coloquio sobre la precariedad laboral con su director David Macián y Carlos Aristu, de CCOO-Sevilla. Por otro lado, disfrutamos del taller de Aprendizaje y Servicio: una propuesta educativa con compromiso social, a manos de Estefanía Acién y Carlos Lera, docentes y miembros de acciónenred Almería y Asturies, respectivamente.

Ambos
espacios resultaron muy provechosos, no solo porque se abordaron temas interesantes
de actualidad, sino porque se produjo un enriquecedor intercambio de ideas y
opiniones construyendo un buen clima.

Por la noche, como viene siendo habitual, no faltó la fiesta en la que pudimos divertirnos, conocernos mejor y conversar en un ambiente más relajado y lúdico. Por último, el domingo celebramos la sesión plenaria sobre La movilización verde. Retos sociopolíticos ante el cambio climático, en la que participaron Reyes Tirado (Red Sevilla por el Clima), Marta Bordons (FridaysForFuture) y Francisco Castejón (Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y miembro de acciónenred Madrid) y que estuvo moderada por Francisco Vega y Eduardo Jiménez, miembros de acciónenred Andalucía. Allí hablamos sobre el auge de la movilización verde y los retos sociopolíticos ante el cambio climático teniendo como resultado un aprendizaje personal y colectivo a la altura de los desafíos que se plantean.

La despedida quedó en manos de Rubén Salcedo, que nos sorprendió con una sensible actuación donde pudimos disfrutar de una canción compuesta por él acompañado con su guitarra, para poner el punto y seguido a este estupendo encuentro andaluz. Un fin de semana intenso cargado de ilusión y energía donde todo el mundo disfrutó muchísimo, ¡esperemos que la próxima Asamblea sea dentro de poco!


Encuentro de acciónenred en Sevilla

El 22 y 23 de septiembre celebramos el encuentro de inicio de curso de acciónenred en Sevilla.  Un fin de semana de reflexión, formación y convivencia en La Huerta La Cansina (en Mairena del Alcor) en el que participamos más de 40 personas y que nos permitió compartir inquietudes, propuestas y tiempo de ocio entre todas las personas que conformamos acciónenred en Sevilla. Además, contamos con la inestimable participación de otras personas de acciónenred de Huelva y de Cádiz.

La sesión de la mañana la destinamos a revisar la organización y nuestros proyectos así como a avanzar en los planes de este nuevo curso. Por la tarde, organizamos una charla-debate a la que invitamos a Luis Barraquero, de Grupo de Investigación Social y Acción Participativa, que nos ofreció una visión holísitica acerca de la turistificación en Sevilla y sus consecuencias en el ámbito de la vivienda, el comercio, la zonificación de la ciudad, la economía, la sociabilidad, el patrimonio y el medio ambiente. El día lo rematamos compartiendo una barbacoa nocturna en el que no faltaron los debates, las risas y el buen ambiente. Para terminar, el domingo lo cerramos con un taller específico sobre comunicación en el que pudimos revisar las estrategias comunicativas tanto internas como externas que desarrollamos desde acciónerned Andalucía.

Un fin de semana de encuentro e intercambio que nos cargó de energías para afrontar el nuevo curso.

 


Convivencia-pleno de acciónenred Granada

El pasado 21 y 22 de abril realizamos la convivencia-pleno de acciónenred Granada. En esta ocasión aprovechamos las delicias del tiempo en la Costa Tropical de Granada (Almuñecar) para, durante la mañana del sábado, debatir sobre “Lenguaje y Sexismo” con Josefina Jiménez, en un momento histórico para el feminismo en España. Por la tarde, ya más sosegados, además de ir preparando los eventos feriantes de las Cruces y el Corpus de Granada, nos dedicamos a ver el documental City of Ghost donde unos jóvenes de la ciudad siria de Raqqa nos dejaban sin palabras al mostrarnos su lucha por denunciar la violación sistemática de los derechos humanos que se produce en su ciudad. Después de una noche de música, charlas, diversión y risas, el domingo tuvimos un pleno para toda acciónenred de Granada donde, de la mano de nuestro compañero Francisco Vega de acciónenred Sevilla, debatimos sobre la importancia de la ciencia en nuestra sociedad actual y su centralidad en relación al Pensamiento Crítico, lo que supone uno de los pilares y señas de identidad de nuestra entidad.

 

 


Privacy Preference Center