Formación sobre los retos de integración de los menores no acompañados




13-abril-2021

El lunes 12 de abril celebramos una nueva sesión virtual de formación del voluntariado del Área de Migraciones de Sevilla y de Granada para profundizar sobre la situación actual en la que se encuentran los menores no acompañados en España.

Un encuentro muy dinámico y enriquecedor en el que participaron más de 30 personas, todas ellas implicadas en el proyecto Espacio Educativo para la Integración de Jóvenes Migrantes que venimos desarrollando.

A lo largo del debate se plantearon cuestiones como el análisis del nuevo sujeto migratorio, quiénes son estos menores y por qué migran, la importancia de atender sus necesidades de integración y garantizar los mecanismos de protección que la situación de estos niños y niñas requiere. A día de hoy los recursos habilitados para favorecer su integración el sistema educativo y las posibilidades habitacionales y de acogida de las que se disponen, no son suficientes. La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran requiere de acompañamientos integrales, atendiendo también a sus necesidades psicológicas. Los procedimientos de identificación de los menores deben contar con todas las garantías y debe primar siempre la protección del menor.

Por otro lado, se pusieron sobre la mesa los problemas de criminalización de estos jóvenes a raíz del crecimiento de discursos de odio y a causa de las situaciones de conflictividad que se vienen produciendo en diferentes zonas. La utilización de la realidad de estos menores como arma de crispación y polarización política ponen de manifiesto el reto tan importante que tenemos entidades como acciónenred Andalucía para reforzar mecanismos de convivencia e integración y apostar por cambiar esta realidad.

La formación permanente del voluntariado continúa siendo una pieza clave de nuestra actividad para conformar un equipo con capacidad y energía para intervenir en su entorno.

Noticias