Convivencia e interculturalidad en el IES Azahar

Durante el mes de diciembre hemos impartido en el IES Azahar de Sevilla tres sesiones de la unidad didáctica “Mírate, somos iguales”, una propuesta educativa orientada a reflexionar sobre la convivencia intercultural, sus dificultades y sus potencialidades. Los talleres han sido dinamizados por personas voluntarias de acciónenred Andalucía en tres grupos de 1º de ESO, con la participación de un total de 57 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años.

Estas sesiones han tenido como objetivo que el alumnado investigue y reflexione sobre sus preocupaciones, deseos y visión del mundo. A través de esta propuesta se ha fomentado que compartan estas cuestiones como rasgos de una identidad social común, más allá de las diferentes experiencias relacionadas con el origen, la cultura o la religión, la diversidad afectivo-sexual o la cuestión de género, entre otras. La puesta en común de estas reflexiones ha posibilitado espacios de encuentro, identificación mutua y fortalecimiento de la cohesión social.

En definitiva, hemos logrado generar espacios participativos que invitan a reflexionar sobre el papel de las personas más jóvenes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, así como a analizar las causas de la discriminación, la importancia de fortalecer la convivencia y las formas de actuar para avanzar hacia una sociedad más integradora.

Estas seis horas de intervención en el aula han sido de gran utilidad, no solo por su impacto en la sensibilización del alumnado, sino también porque nos han permitido obtener un valioso feedback y una mayor conexión con sus discursos y comportamientos. Esperamos poder dar continuidad a esta experiencia y seguir profundizando y avanzando junto a toda la comunidad educativa.


Comienzan los intercambios-lingüísticos con No Borders

Un año más, nuestros compas de No Borders han puesto en marcha el Intercambio lingüístico-cultural en nuestro local de Sevilla.

Todos los lunes de 18.00 a 20.00 se dan encuentro personas de diferentes orígenes y situaciones para compartir una tarde de conversación y apoyo. Senegal, Mali, Brasil, Siria, Ghana, Guinea Conakry, España, Argentina,… una experiencia plural y multicultural en la que todos y todas aprendemos.


Despedimos nuestro Espacio Educativo Intercultural por todo lo alto

Otro curso más, hemos finalizado el proyecto del Espacio Educativo Intercultural en Granada, Sevilla y Cuevas del Almanzora (Almería), convencidos y convencidas de su utilidad social y, sobre todo, de su utilidad para todos aquellos hijos e hijas de personas migrantes y refugiadas que, o bien naciendo aquí, o recién llegados, anhelan poder desarrollar sus proyectos personales en nuestras ciudades.

Unos 50 chicos y chicas, cuyas madres y padres han venido desde más de 15 países diferentes, han tenido en este espacio un lugar donde nos empeñamos en remover los obstáculos académicos que se les van presentando en sus centros educativos. Desde octubre hasta final de junio hemos mantenido nuestras clases de apoyo todos los martes y jueves. Para ello, hemos contado con más de 50 personas voluntarias, con perfiles muy diversos, que han apoyado educativamente a los participantes y se han convertido para ellos en referentes fundamentales. La solidaridad y generosidad que aporta este grupo de voluntariado a lo largo de todo el curso es el motor del proyecto.

Además, hemos creado espacios de respeto, convivencia, libertad e igualdad, donde todas las personas que participan puedan relacionarse e implicarse en las actividades de educación en valores y ocio. Durante el curso, hemos ido realizando actividades en las que hemos tratado de conjugar la diversión y el ocio con la formación humanista en valores en aquellos campos en los que nuestra ONG desarrolla su actividad. Y el broche final ha sido el campamento andaluz de verano, en el que unos 25 de estos chicos y chicas han cerrado el curso como se merecen, disfrutando de las maravillas que nos ofrece Ubrique y los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales en la provincia de Cádiz.

Este proyecto, que ya ha cumplido 12 años desde sus inicios allá por el 2010, se ha consolidado en todos los espacios donde se ha implantado. Esperamos el curso que viene poder seguir en todos ellos luchando por conseguir mayores cotas de igualdad en nuestra sociedad. 


Privacy Preference Center