Presentación del proyecto “RED JOVEN SEXO CON.SENTIDO 2.0”




8-enero-2021

Hoy viernes 8 de enero, Belén González, de acciónenred Andalucía, la delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, la delegada de Andalucía de Radio ECCA, Inmaculada Cordero, y Elisa Hormigo, representante de Scouts MSC, han presentado el proyecto “Red Joven. Sexo Con-sentido.2.0”.

Se trata de un proyecto de prevención de la violencia sexual que se desarrollará a lo largo de este año a través de un curso de formación online en el que participarán 200 jóvenes. Además, se pondrán en marcha talleres de autoestima y empoderamiento dirigidos a 50 mujeres jóvenes y una campaña de sensibilización destinada a jóvenes de la ciudad de Sevilla. La iniciativa, que será ejecutada por acciónenred Andalucía, cuenta con un presupuesto de 23.121€ en el marco de la convocatoria del Servicio de la Mujer, del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. Adela Castaño ha destacado “la importancia de la educación en valores y su efecto multiplicador así como el trabajo en red de distintas entidades en cualquier ámbito, pero más aún en todo lo relacionado con cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.

En España, desde 2012, se presentan alrededor de 10.000 denuncias al año por agresiones sexuales de todo tipo. Sin embargo, los datos ofrecidos por los servicios de atención a víctimas, servicios sociales, protocolos hospitalarios, etc., ponen de manifiesto que se denuncian tan solo un 20-25% de las agresiones que se producen, lo que evidencia que se trata de un delito con unas dimensiones aun mayores en la sombra.

Para hacer frente a este problema social se requiere de la implicación de toda la ciudadanía con el objetivo de erosionar las mentalidades y estructuras sociopolíticas sexistas que lo avalan.  Para ello, resulta imprescindible una educación sexual integral y una educación ciudadana que acabe con la violencia y mejore nuestra convivencia.

La sexualidad es una cualidad humana muy relacionada con el bienestar personal. Por eso debe basarse en los Buenos Tratos, es decir, en valores como la igualdad de trato, el reconocimiento de todas las identidades de género y opciones sexuales, la libertad para decidir qué se quiere y qué no, la responsabilidad, el afrontamiento pacífico de los conflictos, el respeto… Valores que deben guiar las relaciones eróticas al igual que cualquier otra relación interpersonal con el único límite de no hacer daño ni hacérselo a sí mismo. Una educación afectivo-sexual que, sin ignorar los riesgos, se oriente a ensanchar los márgenes de libertad de las personas, reforzando la autonomía y seguridad personal, especialmente la libertad de las mujeres.

“Herramientas de educación sexual desde los buenos tratos”

Una muestra de esta implicación ciudadana es el curso online “Herramientas de educación sexual desde los buenos tratos” que estará dirigido, en esta primera edición, a agentes del ámbito social que desempeñan un papel decisivo con menores y personas jóvenes en las entidades Fundación Radio Ecca y Scouts MSC.

El curso se divide en tres bloques temáticos: Nociones básicas de sexología; Claves para una buena educación sexual, y Prevención y atención de agresiones sexuales. Acompañamiento de las víctimas como medida eficaz de corresponsabilidad ciudadana. Forman parte del equipo docente María Izquierdo, Mª Antonia Caro, Belén González, Almudena Ciscares, Ignacio Gámiz y Ana Llopis, personas educadoras del Programa Por los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía, con experiencia en formación y divulgación feminista, sexología y prevención de violencia sexista. 

La singularidad del curso radica en la mirada constructiva que propone sobre la sexualidad, fortaleciendo valores y habilidades que potencien vivencias en igualdad y libertad para, desde ahí, prevenir situaciones de discriminación, riesgo o violencia. En este curso la educación sexual no sólo previene de los riesgos existentes en las relaciones sexuales (ITG´s, ENP´s y abusos) sino que incide en fortalecer los buenos tratos en este ámbito relacional.

Belén González, miembro de acciónenred Andalucía y coordinadora de la iniciativa ha destacado que “en este curso insistiremos en que, para ayudar a menores y adolescentes a vivir su sexualidad de forma placentera y positiva, es necesario dejar de ignorar su sexualidad y su diversidad. Para hacerlo tenemos que dejar de considerar el sexo como algo tabú”. En este sentido, ha afirmado que “quienes desarrollamos una labor educativa debemos hablar de sexo dotando de habilidades y valores que faciliten a nuestros jóvenes experimentar y vivir con libertad y  responsabilidad su sexualidad”.  Como explica el sexólogo Carlos de la Cruz, los jóvenes deben contar con espacios donde resolver dudas, conflictos y contradicciones, ayudándoles a plantearse preguntas y encontrar por sí mimos las respuestas, ofrecer criterios, animarles a pensar y conocer  a dónde conducen sus decisiones, señalar las dificultades y contradicciones. “Si las decisiones son propias, los resultados también lo serán, lo que les ayudará a hacerse responsables de sus actos. En definitiva, se trata de garantizar su autonomía promoviendo valores y actitudes responsables, igualitarias y respetuosas”, ha subrayado Belén González.

Programa Por los Buenos Tratos

La iniciativa se enmarca en el Programa Por los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía que cuenta ya con 15 años de trayectoria y una relevante incidencia (en torno a 60.000 personas beneficiarias en Andalucía, principalmente jóvenes).

Se ofrece como un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones sociales e interpersonales con el objetivo de favorecer la prevención del sexismo y la violencia interpersonal, especialmente en la pareja. El material se formula  en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, el afrontamiento pacífico del conflicto, la responsabilidad, el respeto…

Acciónenred Andalucía

Acciónenred Andalucía es una ONG de ámbito andaluz que persigue lograr mejoras para la vida de las personas y potenciar el tejido asociativo para avanzar en igualdad, libertad y justicia social.

Por eso, tratamos de unir la vertiente activista con una dimensión intelectual, es decir, contribuir a un pensamiento crítico que facilite una buena comprensión de la realidad al mismo tiempo que alimenta la perspectiva transformadora de nuestras sociedades. Un enfoque especialmente pertinente en un contexto como el actual, en el que las ideas esencialistas, demagógicas, excluyentes y reaccionarias suponen un grave quebranto para la democracia.

Actualmente nuestras principales áreas de intervención están asociadas a las exigencias feministas, la justicia climática y a la solidaridad e integración de las personas migrantes y refugiadas. Dedicamos energías a potenciar la solidaridad con las personas marginadas o que sufren exclusión; a la defensa de los derechos humanos y los derechos sociales.

Noticias