Alianzas en Red en Sevilla y en Granada

Este 2026 seguimos con nuestros debates en torno a las ponencias de las jornadas Alianzas Rebeldes que tuvieron lugar en octubre de 2025 en Sevilla.

Tanto en Granada como en Sevilla hemos estado charlando en torno a “PorNo Educar. Una guía para abordar la pornografía desde la educación sexual”, la ponencia que María Rodríguez y Vanessa Rodríguez hicieron en las jornadas (que podéis ver en el canal de YouTube de Alianzas Rebeldes), y los textos "Ese oscuro objeto de deseo" de Cristina Garaizabal y "La respuesta al porno malo no es la prohibición del porno, sino hacer un mejor porno" de Ana Valero. Abordamos muchas ideas sobre la porno en general y pornografía, adolescentes y educación sexual y debatimos en torno a preguntas como:

  • ¿Qué opinión nos merece la pornografía? ¿Qué críticas se le pueden hacer? ¿La pornografía es violenta por definición? ¿Es lo mismo que algo sea violento a que algo me violente? ¿Es cierta la afirmación de que ver pornografía promueve que se produzcan agresiones sexuales?
  • ¿Hay fantasías más feministas que otras? ¿Conviene diferenciar entre el plano de las fantasías, los deseos y el plano de la realidad?
  • ¿Está influyendo el acceso de los adolescentes a la pornografía en los comportamientos sexuales? ¿Funcionan como un modelo a seguir, más aún en ausencia de educación sexual? ¿Cómo abordamos este tema con adolescentes y jóvenes? ¿La prohibición es una buena estrategia?

Todo esto problematizando los discursos en torno al porno, la libertad sexual y las estrategias de protección a la infancia y adolescencia.

En Granada, tuvimos otra sesión para charla en torno a La Revuelta de los Cuidados, la ponencia que Laura Pérez y Alfredo Ramos hicieron en las jornadas y distintas preguntas e ideas que surgieron, como:

  • ¿Qué es cuidar? ¿Qué son los cuidados? ¿Existe el derecho a no cuidar y el derecho a ser cuidado?
  • ¿Qué sociedad queremos? ¿Y si "cuidar" fuera un pilar de nuestra sociedad?
  • ¿Cómo afrontamos los cuidados en una sociedad tan individualizada? ¿Cómo poner en valor el trabajo relacionado con los cuidados?
  • ¿Cómo redistribuir los cuidados? ¿Cómo abordamos la implicación de los hombres en los cuidados?

¡Mil gracias por asistir! ¡Por muchos debates más!


Encuentros Andaluces, reflexionamos sobre nuestro presente y el futuro que queremos construir

PONENCIAS COMPLETAS EN YOUTUBE

Durante los días 21 y 22 de febrero más de 80 personas de toda Andalucía nos reunimos en Mollina (Málaga) para celebrar nuestros Encuentros Andaluces. Una cita que repetimos cada dos años y que se ha convertido en un espacio imprescindible de reflexión, formación, convivencia y organización colectiva.

El sábado comenzamos con la Asamblea de acciónenred Andalucía, un momento para abordar cuestiones organizativas internas y, sobre todo, para preguntarnos cómo nos situamos como entidad en un contexto político y social especialmente complejo. Fue un espacio de análisis profundo, de toma de conciencia compartida y, ante todo, de impulso propositivo: pensar colectivamente cómo seguir avanzando en la construcción de otros futuros posibles.

La tarde nos regaló dos mesas extraordinarias. En primer lugar, tuvimos el placer de conversar con Cristina Monge, socióloga y politóloga especializada en movimientos sociales, emergencia climática y transición ecológica, y con Jose M.ª Montero, periodista especializado en información científica y ambiental y director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión. Bajo el sugerente título de “La gran oportunidad”, reflexionamos sobre la necesidad de afrontar la transición ecológica desde una perspectiva social, democrática y justa. Una conversación lúcida que nos animó a entender el momento actual no sólo como un tiempo de crisis, sino también como una oportunidad histórica para transformar nuestro modelo de vida.

A continuación, nos adentramos en la memoria histórica a través de la presentación de dos novelas gráficas: La araña del olvido y El otro mundo, de la mano de sus creadores, Enrique Bonet y Joaquín López. Dos propuestas que combinan documentación, dibujo y creatividad para recuperar historias silenciadas y abrir nuevas formas de acercarnos al pasado.

La mañana del domingo estuvo marcada por el análisis internacional. Conversamos con Meir Margalit, activista por los derechos humanos e historiador argentino-israelí residente en Jerusalén, y con Jose Abu-Tarbush, doctor en Ciencias Políticas y profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna. Sus intervenciones ofrecieron miradas complementarias sobre la situación actual de Palestina e Israel y sus perspectivas de futuro, combinando el análisis estructural y geopolítico con la experiencia directa del activismo y la disidencia israelí en defensa de la paz, la convivencia y la dignidad del pueblo palestino.

Ha sido un programa intenso y profundamente estimulante. Un fin de semana de debates, ideas compartidas y preguntas abiertas sobre el contexto que habitamos y los horizontes que queremos construir desde la sociedad civil organizada. Y todo ello acompañado de espacios de convivencia, complicidad y disfrute colectivo que refuerzan esta gran red de personas implicadas y comprometidas.

Quizá el espíritu del encuentro pueda resumirse con una de las máximas de Antonio Gramsci: “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”. Analizar con rigor las dificultades del presente, sin ingenuidad; pero sostener, desde la acción colectiva y la perseverancia, la convicción de que transformarlo es posible.


Cinefórum Las dos caras de la justicia. Palacio Condes de Gabia (Granada)

El próximo 19 de marzo, te invitamos al cinefórum de Las dos caras de la justicia (Herry, 2023), que tendrá lugar en el Salón de Acto del Palacio de los Condes de Gabia (Granada).

Desde 2014, en Francia, la justicia restaurativa ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales y voluntarios. En su viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación.

Tras ser gratamente valorada por el público y la crítica cinematográfica,  acciónenred Andalucía, junto a GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), os traemos su proyección acompañada de un debate posterior en el que ahondar en la dimensión práctica que plantea la película.

Para ello nos acompañarán:  

Carme Guil. Magistrada y Presidenta española de GEMME

Margarita Manzano. Abogada y facilitadora. Coordinadora territorial en Andalucía de GEMME

Manuel Gámiz. Abogado. ONG acciónenred Andalucía.

El acceso es gratuito hasta completar aforo.

  • Martes 19 de marzo de 2024, 18:00

  • Palacio de los Condes de Gabia. Salón de actos.

 


Privacy Preference Center