Placeres fílmicos: el amor y la sexualidad en el cine desde los Buenos Tratos

ACCEDE A LOS RECURSOS COMPLETOS AQUÍ 

Lanzamos nuestro nuevo proyecto “Placeres fílmicos: el amor y la sexualidad en el cine desde los buenos tratos”. Un recurso didáctico elaborado por acciónenred para el profesorado de los centros de enseñanza media y superior.

Los materiales tienen por finalidad desmontar los mitos y estereotipos sobre el amor y la sexualidad plasmados en el cine a lo largo de su historia, apostando por valores positivos para asentar las relaciones como la igualdad, el respeto, la libertad y los buenos tratos.

Todo ello, a partir del análisis fílmico de escenas de cine clásico, contemporáneo, comercial e independiente, junto al correspondiente material didáctico.

La elección del cine viene motivada porque es uno de los medios a través del cual hemos ido construyendo ese imaginario colectivo en el terreno de las relaciones amorosas y la sexualidad. Junto con la familia, la educación, la literatura, la música, los medios de comunicación, la publicidad y, en los últimos tiempos, las redes sociales, se convierte en un agente socializador que transmite un conjunto de valores y referentes de comportamiento que nos influyen en mayor o menor medida, siendo diferente esa influencia para mujeres y hombres. De ahí que veamos necesario pensar críticamente sobre las representaciones audiovisuales tomando como referencia desde el cine clásico de grandes masas hasta el cine contemporáneo más comercial e independiente. Nuestra labor se centra fundamentalmente en las relaciones de pareja porque es este ámbito el que se muestra más resistente a superar por parte de unas y otros concepciones sexistas así como a eliminar comportamientos de abuso y/o violencia. Es en esa esfera donde se están produciendo los mayores índices de violencia sexista contra las mujeres y es también ahí donde se reflejan singularidades (como las concepciones problemáticas sobre el amor y la pareja) que merecen una atención específica en la intervención que realizamos.

La apuesta por los jóvenes viene justificada por dos razones fundamentales. La primera es que los programas de educación en valores son más eficaces si se realizan en edades tempranas. Los estudios realizados sobre la violencia demuestran que es aprendida y que son decisivas las experiencias vividas en la infancia y la juventud. En este sentido, intervenciones educativas adecuadas pueden jugar un papel relevante para ofrecer condiciones que les protejan de la violencia. La segunda razón es que pervive la violencia sexista en las parejas jóvenes. Subrayamos pervive porque queremos llamar la atención y razonar que no se da más violencia en los jóvenes que en el resto de la población, aunque la alarma social cargada de prejuicios insista en lo contrario.

A través del análisis de diversas escenas de cine vamos a abordar algunas de las ideas que se mantienen con plena vigencia hoy en día en el terreno de las relaciones de pareja:

– El amor como condición necesaria y suficiente para construir una relación satisfactoria y para conseguir la felicidad. Proyecto vital, sobre todo para las mujeres.

– La experiencia de bienestar basada exclusivamente en el hecho de estar emparejado (y no en otras relaciones y esferas).

– Un amor en el que se concibe a la otra persona como propiedad.

– Los celos como muestra de amor.

– El amor te llega, te sobreviene, se siente y no se puede controlar: idea del flechazo.

– La expectativa de encontrar una pareja para toda la vida.

– El amor todo lo puede. Se quiere sin límites.

– Mujeres que cumplen el papel de cuidadoras y mantenedoras del bienestar en la esfera íntima y privada.

– La felicidad como estado constante sin conflictos o circunstancias dolorosas.

– La sexualidad ligada al amor. Complemento de éste.

– Los estereotipos de la sexualidad femenina y masculina. – La heterosexualidad coitocéntrica por encima de cualquier otra práctica sexual. Todos estos son elementos que conforman el mito del amor-fusión (media naranja, almas gemelas). Mito muy presente en nuestras sociedades y del que se derivan concepciones que quedan bien reflejadas en las producciones cinematográficas. A cambio, proponemos, sin ánimo de normativizar, otras formas de concebir el amor y la pareja que encajarían en lo que llamamos “amor como convergencia”:

– La pareja como única fuente afectiva / La pareja como una parte más de nuestros afectos.

– El amor te llega, no se decide / Elección consciente.

– El amor eterno / La calidad del amor.

– La armonía perfecta / La inevitabilidad de los conflictos.

El material será divulgado a través de tres circuitos principalmente:

– Presentación pública:

· Miércoles 27 de marzo. 19.30h en el Coco Verde. Plaza Jose Luis Vila, 1. Sevilla

– Actividades formativas para el profesorado de carácter presencial y online.

· CCOO Enseñanza. Marte 19 de marzo. 18-20h. C/ Trajano nº 1. Sevilla

· USTEA. Miércoles 20 de marzo. 18-20h. C/ Blas Infante 4, 8º Izqda. Sevilla.

– Talleres formativos en enseñanza media y superior.

– Una web para recoger todo el material, tanto el análisis correspondiente a cada tema como los fragmentos de las películas seleccionadas: http://proyectoscprgijon.es/placeresfilmicos/wp-login.php?checkemail=registered

 GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN EL COCO VERDE SEVILLA (27 de marzo de 2019)