ENCUENTRO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO 2023

Durante el fin de semana del 4 y 5 de febrero celebramos nuestro Encuentro Andaluz de Voluntariado, acontecimiento que venimos realizando desde hace unos años de forma anual. En esta ocasión nos juntamos unas 50 personas de Almería, Granada y Sevilla en la Ciudad Deportiva de Armilla (Granada).

Nos gusta aprovechar estos encuentros para tratar asuntos transversales a todas nuestras áreas de intervención y también para trabajar en nuestros proyectos y seguir profundizando en ellos. Durante la mañana tuvimos una sesión plenaria en la que Manuel, María y Marian nos sumergieron en nuestro sistema penal, hablándonos sobre sus orígenes y sus fortalezas y flaquezas, al tiempo que nos mostraron alternativas a la deriva punitiva actual, como la justicia restaurativa. La tertulia que se generó fue muy enriquecedora así que, sin duda, seguiremos reflexionando y estudiando sobre estas alternativas para despegarnos todo lo posible de la vía punitiva.

En la tarde del sábado, Nora nos expuso un resumen de nuestros criterios de intervención social, lo que fue ideal para la parte práctica de esta sesión, que consistía en aplicar estos criterios (y profundizar en ellos) a casos prácticos sobre nuestras áreas de intervención: feminismo y buenos tratos, migraciones e interculturalidad y justicia climática.

Para terminar el día de trabajo, nos reunimos por áreas para conocernos todas las personas de las diferentes zonas de Andalucía que trabajamos en un área concreta y para tratar algunas cuestiones importantes (como, en el caso del área de feminismo, la próxima campaña del 8M o el Espacio Educativo Intercultural, en migraciones).

Al domingo le dimos una cara más lúdica, disfrutando de una visita guiada de la Granada intercultural desde una perspectiva crítica de la mano de Pepe, que nos dejó perplejos en una considerable cantidad de ocasiones. 

A todo esto le tenemos que sumar todos los ratos de charloteo, las comidas y las sobremesas, la fiesta del sábado por la noche, la comida de despedida en el local… ¡No puede haber un encuentro sin tiempo para abrazarnos y contarnos! 

¡Ya estamos deseando que llegue el siguiente!