Yincana ambiental en Sevilla

Pensar un modelo de ciudad más sostenible y adaptado a la transición climática que estamos viviendo ha sido el reto que ha reunido a más de 50 adolescentes en los Jardines del Guadalquivir de Sevilla este sábado 11 de febrero. A raíz de este encuentro se ha generado un grupo de Embajadores Climáticos que serán los protagonistas de promover las diferentes actividades locales que se están poniendo en marcha en el marco del programa europeo “Ciudadanos por Europa”.

En este primer encuentro ha participado el alumnado del Espacio Educativo Intercultural de acciónenred Andalucía y el alumnado ambiental del IES Cervantes. Las actividades han sido dinamizadas por voluntariado y profesorado del centro educativo y de nuestra ONG. Durante la mañana se realizó un recorrido botánico para conocer las especies ornamentales que habitan en nuestros espacios urbanos y reflexionar sobre la necesidad de contar con pulmones verdes que mejoren la calidad de vida nuestras ciudades. A continuación, llevamos a cabo una yincana ambiental en la que reflexionamos sobre las causas y las consecuencias que tiene el cambio climático en nuestras vidas de una forma muy dinámica y divertida.

Tras las actividades realizamos una lluvia de ideas entre todas las personas asistentes para poner en común propuestas e iniciativas que nos gustaría seguir impulsando desde este grupo de “embajadores climáticos de Sevilla” .

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Ciudadanos por Europa” que está financiado por la Unión Europea. Un proyecto de formación e intercambio de experiencias entre organizaciones y escuelas para proponer medidas frente al cambio climático a nivel local en el que participan Departamento de Educación de la ciudad de Leuven (Lobaina, Bélgica), la organización “The Beach” (Amsterdam, Holanda), la ONG Embajada de la Juventud (Paredes,Oporto, Portugal), y desde Sevilla la ONG acciónenred Andalucía y el IES Miguel de Cervantes.