Educación y formación para la transformación feminista

Desde el área de feminismo hemos desplegado a lo largo del curso diferentes iniciativas formativas destinadas a agentes sociales durante los últimos meses a través de la colaboración con entidades sociales e instituciones educativas que nos permite expandir nuestras singularidades en el terreno feminista.

Josefina Jiménez intervino en el coloquio “¿Qué pasa hoy con las identidades de género?” que organizó el Colectivo de Mujeres del Aljarafe para reflexionar con más de una treintena de personas sobre el fenómeno trans. Pudimos conocer mejor estas realidades y robustecer un pensamiento feminista inclusivo que abraza la complejidad lejos de posicionamientos atrincherados.

Marian Caro, por otro lado, participó en el Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla para abordar en una sesión de trabajo de 4 horas lectivas que versó sobre violencia sexita, diferenciación de comportamientos y diversificación de respuestas. El alumnado ha valorado muy positivamente la formación. Muestra de ello es que posteriormente se involucraron en el Punto Morado de La Marimorena, poniendo así en práctica los conocimientos adquiridos.

Finalmente, hemos tenido la oportunidad de participar en el Foro digital sobre la Violencia de Género “Violencia Cero ¿Se puede erradicar la violencia machista?” organizado por Fundaciones ECCA, en el que participó Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, junto con un grupo de personas expertas entre las que estaba nuestra compañera Marian Caro.

Por otro lado, desde el área de feminismo seguimos poniendo en marcha iniciativas de sensibilización en centros educativos con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación en valores y prevención de la violencia interpersonal. Para ello, realizamos numerosos talleres en centros de educación primaria y secundaria en el marco de nuestro programa Por Los Buenos Tratos y de nuestro proyecto de educación sexual destinado a los más jóvenes.