“Ciudades Respirables, Ciudades Sostenibles” avanza en Granada

Nuestro proyecto de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana Ciudades Respirables, Ciudades Sostenibles avanza poco a poco en sus objetivos. Esta iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana tiene como objetivo el mapeo detallado de la contaminación atmosférica de la ciudad de Granada usando sensores portátiles, así como del estado de la arboleda urbana usando técnicas de inventariado y monitorización. Con la obtención de datos rigurosos pretendemos que la ciudadanía y la administración local se conciencien de la importancia de la calidad del aire en la salud y se involucren en la movilidad sostenible y la conservación del arbolado.

Durante una semana de enero nuestros sensores de calidad del aire han estado midiendo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada junto a los instrumentos certificados de la unidad móvil del Grupo de Física de la Atmósfera de la UGR, con el objetivo de asegurar la calidad de los datos.

Una vez hecho esto hemos comenzado con los recorridos para mapear la calidad del aire y monitorizar el estado de la arboleda de Granada. Tenemos salidas programadas todos los meses de enero a junio, para hacer una primera recogida de datos.

A la par que recogemos datos que nos faciliten hacer un buen diagnóstico y propuestas o demandas encaminadas a la mejora de la calidad del aíre de Granada, esperamos también que el proyecto sirva para concienciar a la ciudadanía granadina del grave problema de contaminación que sufrimos y de la necesidad de preservar y expandir la infraestructura verde de la ciudad.

En este tiempo, además, nuestro proyecto, fruto de la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha sido seleccionado en la convocatoria “Andalucía + ciencia ciudadana”, impulsada por la Fundación Descubre y la Universidad Pablo Olavide con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la FECYT.