Convivencia e interculturalidad en el IES Azahar

Durante el mes de diciembre hemos impartido en el IES Azahar de Sevilla tres sesiones de la unidad didáctica “Mírate, somos iguales”, una propuesta educativa orientada a reflexionar sobre la convivencia intercultural, sus dificultades y sus potencialidades. Los talleres han sido dinamizados por personas voluntarias de acciónenred Andalucía en tres grupos de 1º de ESO, con la participación de un total de 57 alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años.

Estas sesiones han tenido como objetivo que el alumnado investigue y reflexione sobre sus preocupaciones, deseos y visión del mundo. A través de esta propuesta se ha fomentado que compartan estas cuestiones como rasgos de una identidad social común, más allá de las diferentes experiencias relacionadas con el origen, la cultura o la religión, la diversidad afectivo-sexual o la cuestión de género, entre otras. La puesta en común de estas reflexiones ha posibilitado espacios de encuentro, identificación mutua y fortalecimiento de la cohesión social.

En definitiva, hemos logrado generar espacios participativos que invitan a reflexionar sobre el papel de las personas más jóvenes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, así como a analizar las causas de la discriminación, la importancia de fortalecer la convivencia y las formas de actuar para avanzar hacia una sociedad más integradora.

Estas seis horas de intervención en el aula han sido de gran utilidad, no solo por su impacto en la sensibilización del alumnado, sino también porque nos han permitido obtener un valioso feedback y una mayor conexión con sus discursos y comportamientos. Esperamos poder dar continuidad a esta experiencia y seguir profundizando y avanzando junto a toda la comunidad educativa.


Privacy Preference Center