Presentación “Historias de afectos”

El 1 y 2 de junio tuvimos el inmenso placer en Sevilla y Granada de disfrutar de la presentación del ensayo Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans* (Bellaterra Edicions) de la mano de su autora, Noemi Parra, y una de las personas que forman parte del libro, Valentina Pérez.

Con ambas tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre la experiencia trans* y el acompañamiento de la adolescencia trans* desde una mirada compleja, evitando prejuicios y discursos homogeneizadores, que muestra la diversidad existente. La cercanía con la que Noemi y Valentina nos relataron sus experiencias y las historias de las personas protagonistas hizo fácil lo que tan complejo es.

HISTORIAS DE AFECTOS. ACOMPAÑAR LA ADOLESCENCIA TRANS*

“Por favor, cuéntame tu historia” es la invitación que hace Noemi Parra a las personas adolescentes trans que participan en este libro. Con ello, se abre el espacio a una narrativa espontánea a partir de la cual las personas dan forma a su historia, una historia contextualizada en los cambios meteóricos que se han dado en los últimos años relacionados con la emergencia de la infancia y adolescencia trans.

A partir de las historias, la autora nos propone una cartografía de los planos del acompañamiento. Para ello, convoca a un grupo de adolescentes trans, entre quienes está Valentina Pérez, a quienes pregunta ¿Cuáles son las acciones que habría que llevar a cabo para mejorar sus vidas? Historias de afectos, conjuga el verbo acompañar proponiéndonos un “acompañamiento afectado” que junto a las personas adolescentes afronte desde perspectivas críticas los desafíos de lo trans* en el mundo actual.

Noemi Parra (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es trabajadora social, antropóloga y sexóloga feminista. Realizó su tesis doctoral en estudios de género sobre experiencias y desafíos de la adolescencia trans. Trabaja como profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y como investigadora en el Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA). Además, dirige el proyecto Malegría Sexología desde el 2012. Lleva casi dos décadas dedicada a la intervención social en el terreno de género y sexualidad, especialmente con personas jóvenes. Ha participado en obras colectivas como Buenos Tratos: prevención de la violencia sexista (Talasa, 2010), Alianzas Rebeldes (Bellaterra, 2021) y es la autora de los cuatro volúmenes de las Guías de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes (Instituto Canario de Igualdad, 2017 y 2018).

Ambos encuentros fueron clausurados con una segunda parte festiva, en el caso de Sevilla de la mano de Irene Reina y Damián Villanueva que nos deleitaron con un repertorio de copla anclada en disidencias sexuales en el fabuloso Patio de La Carbonería. En Granada continuamos intercambiando impresiones, risas y algún refresco en nuestro local de acciónenred.

Para profundizar más adquiere el libro “Historias de Afectos” en librerías locales.

VÍDEO CON PRESENTACIÓN COMPLETA EN SEVILLA: