EXPERTO UNIVERSITARIO: «PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS INTERPERSONALES: CONSTRUYENDO DESDE LOS BUENOS TRATOS»




30 junio 2021

Desde acciónenred Andalucía, nos hace mucha ilusión contaros que vamos a formar parte del equipo docente del Título de Experto Universitario en Prevención de las Violencias Interpersonales: Construyendo desde los Buenos Tratos de la Universidad de Oviedo.

Sabemos que la prevención es un mantra que repite todo el mundo, pero suelen pesar enfoques abstractos y, por otro lado, una dispersión de recursos poco evaluados y que no acaban de ser útiles para hacer frente a la discriminación, la desigualdad y, en ocasiones, la violencia que percibimos. No siempre, además, está acorde con las realidades juveniles pues están impregnados de una mirada adultocéntrica. 

Prevenir suena muy bien, pero se practica insuficientemente y no siempre certeramente. Lo sabemos bien quienes impulsamos este curso porque durante más de 15 años hemos hecho un esfuerzo colectivo de autocrítica para alentar la mejor versión del Programa por los Buenos Tratos. Os  vamos a contar lo que sabemos con la pasión que nos caracteriza y os vamos a acompañar en un proceso de aprendizaje de forma práctica a través de los principales factores protectores para prevenir las violencias sexistas.

→ 11 meses
→ 12 profes
→ 4 áreas para una prevención holística de las violencias sexistas
→ 24 sesiones online. ¡Clase todas las semanas! (+ de 50 h)
→ 10 cursos online incluidos con acceso permanente
→ Recursos y herramientas para pasar a la acción

Además, somos conscientes de que esta es un área de gran demanda en nuestro país (la experiencia así nos lo ha demostrado), pero son escasas las formaciones de postgrado que podemos encontrar en las universidades españolas. Por ello, este título pretende ofrecer una formación sobre la violencia y el buen trato desde una perspectiva holística, sistémica y feminista que contribuya a la mejora de las intervenciones en el área de la educación y la salud, principalmente.

La formación será online desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2022, organizado en dos semestres con un total de 20 créditos ECTS. El plan de estudios será:

MÓDULO 1 Igualdad

  1. Historia del Feminismo
  2. La igualdad. Base del buen trato y reto para el cambio social
  3. Cuidados y sostenibilidad de la vida


MÓDULO 2 Buenos tratos

  1. Violencia sexista. Diferenciar conductas, diversificar respuestas
  2. Los Buenos tratos como eje vertebrador de la prevención de la violencia
  3. El amor: mitos y estereotipos

MÓDULO 3 Sexualidades

  1. La sexología como marco conceptual
  2. Diversidad sexual
  3. Educación sexual

MÓDULO 4 Gestión positiva de conflictos en las relaciones interpersonales

  1. Los conflictos interpersonales y su gestión positiva como estrategia de buenos tratos
  2. Herramientas para gestionar positivamente conflictos interpersonales

Si quieres empaparte bien, aquí puedes encontrar más información sobre el experto y hacer la inscripción. Si tienes preguntas o necesitas aclaraciones, no dudes en escribirnos. Si es necesario, ¡nos vemos por videollamada para resolver todas las dudas!

Noticias