Curso online “Por Los Buenos Tratos”, una experiencia más que positiva




22-junio-2021

Desde acciónenred Andalucía hemos llevado a cabo del 6 de abril al 16 de mayo el curso online “Por los Buenos Tratos. Prevención de la Violencia Sexista en Parejas Jóvenes” de 50 horas lectivas. Se trata de un curso gratuito gracias a la financiación de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía).

La demanda del curso ha sido muy llamativa pues en pocos días se preinscribieron 480 personas, de las que finalmente pudimos inscribir a 110. El alumnado es fundamentalmente profesorado y agentes sociales que operan con jóvenes en todas las provincias de Andalucía.

En el curso se han ofrecido herramientas para desarrollar prácticas de intervención basadas en el Programa Por los Buenos Tratos. Hemos dado respuesta a las necesidades planteadas por el personal docente que en su práctica diaria encuentran multitud de dificultades para hacer frente en el aula a la discriminación, la desigualdad y, en ocasiones, incluso a actitudes violentas.  Hemos ofrecido nuevas narrativas sobre violencia sexista útiles y cercanas a las vivencias de los jóvenes, evitando ese lugar común que son los reproches exclusivamente dirigidos a los comportamientos individuales. Se trata de una propuesta en positivo que persigue educar en valores y fomentar habilidades dirigidas a fortalecer la mejor versión de cada persona y de la sociedad en general.

El curso ha sido evaluado con sobresaliente en la encuesta de satisfacción. En los comentarios se valora particularmente los recursos ofrecidos, las perspectivas en las que son abordadas las materias y la formación del profesorado.

Para las personas de acciónenred Andalucía que hemos coordinado e impartido el curso ha sido también una experiencia muy fructífera que ojalá podamos repetir pronto.

Noticias