cuatro medidas urgentes y realizables para solucionar el drama de las fronteras

acciónenred apoya la campaña de Migreurop en la que ha elaborado un documento con propuestas y alternativas concretas al drama de las fronteras en Ceuta y Melilla.

Animamos a adherirse a esta iniciativa a personas y colectivos, para lo que se ha habilitado el siguiente sitio: https://docs.google.com/forms/d/1PAauZ8vjmoMJUrJXjyCaaKdJjzbCUFxubue1WGv-5ZM/viewform

La intención de Migreurop es trasladar estas propuestas a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo 26 y 27 de junio para lo que buscará también el apoyo de parlamentarios nacionales.

Migreurop en España está compuesto por las organizaciones Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Elí y Federación SOS Racismo.

Para Migreurop, la dramática situación en frontera podría resolverse recurriendo a mecanismos ya existentes poniendo el foco en las personas que, en Marruecos, se encuentran en situación de emergencia humanitaria. Para ello, se reclama al gobierno español y a la Unión Europea el desarrollo de estas medidas:

  1. Facilitando su regularización en el marco del actual proceso puesto en marcha en Marruecos, ampliando los criterios fijados y adaptándolos a la realidad que viven estas personas. Al mismo tiempo debe garantizarse que la información recogida no se usará para la aplicación del acuerdo de 1992 y del acuerdo de readmisión con la Unión Europea (pendiente de aprobación).
  2. Apoyando desde la UE esa ampliación de criterios e interpretando de una forma flexible la normativa sobre reagrupación familiar de forma que se permita el acceso de estas personas al país de la Unión Europea en el que tengan familiares residiendo, sin tener que volver a sus países de procedencia.
  3. Garantizando una adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo posibilitando, de manera centralizada y segura, la llegada a los distintos países de la Unión Europea a las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional a través de la puesta en marcha de un programa conjunto de reasentamiento y garantizando el acceso al procedimiento de protección internacional por vía diplomática y en las fronteras europeas.
  4. Reconsiderando la política de visados en relación a los países africanos que generan estos flujos, impulsando un acceso mucho menos restrictivo que el actual.

 

El sitio para adherirte como persona individual o como colectivo está disponible en este enlace.

Puedes descargarte el documento completo de Migreurop aquí.