Consume con responsabilidad ¡y disfruta de la navidad!

En general, el consumo en nuestras sociedades es elevado durante todo el año, pero hay un periodo en el que el consumo se dispara: la Navidad. Por ello, desde acciónenred Andalucía queremos recordar la importancia de realizar un consumo responsable y sostenible para nosotros mismos y para el medio ambiente. Consumir de forma responsable y sostenible implica la elección de productos y servicios, no sólo en base a su calidad y precio, sino también reflexionando sobre su impacto medioambiental y social.

¿Cómo podemos disfrutar de una navidad responsable y sostenible? Te proponemos cinco consejos para conseguirlo:

  1. Apuesta por el comercio de proximidad. Además de apoyar a tus vecinos colaboras en la reducción de las emisiones de CO2 propias del transporte.
  2. Calcula de manera moderada el menú navideño. No es necesario gastarse grandes cantidades de dinero o abusar de la carne para disfrutar de una buena comida.
  3. Recicla los adornos de navidad y no gastes luz innecesariamente. Puedes fabricar los adornos de navidad con materiales que han llegado al final de su vida útil: hay cientos de posibilidades muy originales. Párate a pensar cuanta energía gastas en la iluminación navideña.
  4. Se original en tus regalos. Regalar objetos caros no es sinónimo de calidad. El afecto y el cariño se demuestran con pequeños gestos, regalando cultura y obsequios inmateriales o hechos por ti mismo.
  5. Reduce los envoltorios y el plástico y pon cada residuo en su sitio. El envoltorio de los regalos puede ser de papel reutilizado y sin la utilización de plásticos. Reutiliza tus bolsas. Pon cada residuo en su contenedor para garantizar su reciclaje.