Cerca de 100 personas participan en el Espacio Educativo Intercultural en 2024

Tras más de 13 años llevando a cabo nuestro Espacio Educativo Intercultural, el proyecto se ha ido consolidando y cargando de sentido. Tanto en Sevilla como en Granada, comenzamos con esta iniciativa entre 2010 y 2012 fruto del análisis de la realidad en la que veníamos interviniendo, que nos confirmaba que existía una carencia significativa en el acompañamiento socioeducativo de hijos e hijas de origen migrante. Desde entonces hasta ahora, la realidad migratoria se ha ido modificando y con ella nuestro proyecto, adaptándose a los retos y necesidades que se han ido planteando en cada momento.

En este 2024, contamos con un proyecto muy sólido, ofreciendo nuestro Espacio Educativo Intercultural a jóvenes de Granada, Sevilla y ahora también de Cuevas de Almanzora, en Almería. A lo largo del curso, han participado como alumnado un total de 44 jóvenes (23 en Sevilla, 17 en Granada y 4 en Almería) de entre 12 y 18 años. Por otro lado, hemos contado con un total de 50 personas voluntarias (19 en Sevilla, 30 en Granada y 1 en Almería) que han dado cobertura al proyecto, acompañando al alumnado a lo largo del curso en todas las necesidades que han ido planteando, tanto educativas como sociales o personales. Un grupo extenso, de casi 100 personas en total, y muy diverso, que se ha dado cita todos los martes y jueves desde octubre de 2023 hasta junio de 2024 en las clases de refuerzo educativo que realizamos las diferentes sedes de acciónerned Andalucía.

De forma paralela, hemos realizado otras actividades de ocio y tiempo libre que nos han permitido mejorar nuestra convivencia y cohesionar a los grupos. Desde chocolatadas, meriendas, salidas al parque, hasta actividades de reforestación ambiental o visitas culturales. Además, hemos realizado actividades de sensibilización sobre relaciones interpersonales y buenos tratos. Y para cerrar el curso, hemos invitado a todas las personas que han participado en el proyecto este año a una actividad de ocio especial, pasando un día completo en un parque de atracciones y en un parque acuático. Un día inolvidable como recompensa a todo el esfuerzo realizado a lo largo del curso. Esperamos que los resultados académicos sean positivos y esperamos volver a encontrarnos en septiembre.