29 M-Huelga general

POR EL EMPLEO Y POR NUESTROS DERECHOS: CONTRA LA REFORMA LABORAL.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP agrava las actuales condiciones socioeconómicas, tanto para quienes trabajan como para quienes aspiran a hacerlo, y supone, además, una importante pérdida de derechos.

La reforma facilita y abarata el despido, aumenta el poder de los empresarios, que pueden unilateralmente reducir salarios, modificar las condiciones de trabajo y alterar el contenido de los convenios colectivos. Esto último otorga al empresariado la capacidad de transgredir una norma. Los convenios colectivos tienen rango de ley.

Las consecuencias más inmediatas de la aplicación de la reforma pueden ser, de hecho lo están siendo ya: un aumento de los despidos, y, en consecuencia, del paro; una importante disminución de los salarios y un cambio sustancial de las condiciones laborales. Acentuando la precariedad del mercado laboral español y profundizando la crisis económica actual. Dejando, además, desprotegida a la gente trabajadora ante las arbitrariedades de las decisiones empresariales.

El paro y la precariedad laboral en nuestro país, que se ceba particularmente en la juventud (casi la mitad de la población de menos de 24 años está desempleada), reclama políticas que caminen en dirección contraria a la que ha emprendiendo el Partido Popular y el resto de la derecha en toda Europa. Si el paro es la principal preocupación, acabar con él debe ser la prioridad. Un empleo decente, con una retribución justa y condiciones humanamente aceptables.

El retroceso de las garantías sociales, seriamente amenazadas, los recortes en el gasto público, y la precariedad económica que afecta a sectores tan amplios de la población ponen en peligro la cohesión social y condena a su suerte a los sectores más vulnerables y desfavorecidos.

La crisis y sus consecuencias no son una maldición ante la que nada pueda hacerse. No hay una sola manera de abordarla. Es moralmente inaceptable que sean los más débiles, y no los más poderosos, quienes tengan que soportar el peso de las políticas de recorte gubernamentales. El 99% de la población es demasiado grande para caer. Debemos evitarlo.

                                           

¡A la Huelga General porque es mucho lo que está en juego!

• Para evitar que el gobierno imponga unas políticas de tan graves consecuencias para nuestra calidad de vida y especialmente para la juventud y su futuro.

• Para preservar y no retroceder en unos derechos laborales, jurídicos y civiles que son imprescindibles para la convivencia y la cohesión social. Unos derechos y un andamiaje socio-político reflejado en el logro de los Estados de Bienestar y las democracias que llevamos pergeñando en Europa desde hace décadas y que nos ha costado mucho lograr. Unos derechos y unas normas de convivencia concebidos como instrumentos de pacificación y civilización de las relaciones humanas y que en periodos de crisis económica son aún más necesarios. Son derechos de ciudadanía que reflejan complejos consensos sociales construidos a lo largo del tiempo y que ni podemos ni debemos sacrificar hoy.

• Para fortalecer el necesario movimiento de resistencia ciudadano capaz de parar los atropellos de los poderosos y de darnos la confianza para lograrlo. Para que nunca más sintamos miedo a ser despedidos por usar nuestro derecho a hacer huelga, como sucede este próximo 29 de Marzo.

Las personas de acciónenred Andalucía nos sumamos a la huelga y a todas las manifestaciones ciudadanas que se convoquen con esos mismos fines. Si te parecen valiosas las razones que nos llevan a ello, súmate tú también.

Pincha aquí para ver las fotos de la manifestación en Granada