25N Día para la eliminación de la violencia sexista

Este 25N, Día para la Eliminación de la Violencia Sexista, volvemos a incidir en la necesidad de afrontar las violencias sexistas desde la asunción y ampliación de los buenos tratos —es decir, los valores, aptitudes y actitudes como la igualdad, la libertad, la autonomía personal, el respeto, el cuidado y autocuidado, la responsabilidad hacia sí mismo y hacia las demás personas…— en lugar de seguir apoyándonos en el estricto reproche a los comportamientos individuales y en el castigo. Por eso, este año rescatamos dos campañas que siguen esta senda, donde resaltamos la importancia de la implicación ciudadana y la educación como vías para la eliminación de las violencias, alejándonos de la lógica punitiva que frecuentemente se presenta como la única salida.

Claves sexualidad:

La idea de que la educación es clave para la erradicación de los malos tratos y de toda violencia interpersonal goza de un amplio consenso social. Sin embargo, las políticas públicas vienen primando los recursos punitivos, relegando a un segundo lugar las medidas destinadas a la educación, la prevención y la implicación ciudadana. Queremos cambiar el rumbo poniendo en primer plano la prevención e implementando políticas educativas eficaces basadas en los Buenos Tratos. ¡Queremos educación sexual ya para disfrutar de una sexualidad libre, deseada y consensuada!

Implicados os queremos:

La implicación ciudadana es clave para erradicar el sexismo y sus violencias. Queremos aprovechar para animar específicamente a los chicos a defender con complicidad los Buenos Tratos y unas mayores cotas de igualdad y libertad, pues tienen tanto que ganar como las chicas y el conjunto de la sociedad. La mayor implicación de los hombres ayudará además a demostrar que la mayoría no maltrata a nadie y contribuirá a desmontar los estereotipos sexistas y las perversas lógicas esencialistas que atribuyen a las mujeres la categoría de víctimas y a los hombres la de victimarios por definición, ignorando el problema estructural que sostiene y alimenta esas conductas. ¡Implicados, implicadas e implicades nos queremos!

CITAS LOCALES 25N 2023

CARTELES UNITARIOS 25N 2023