APC «Los caminos de la extrema derecha en Europa»




PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

El martes 9 de abril en Sevilla y el miércoles 10 de abril en Granada, celebramos el Aula de Pensamiento Crítico “Los caminos de la extrema derecha en Europa” con Amanda Andrades, periodista y ex responsable de la sección Internacional de la Revista Contexto, que entrevistó a Guillermo Fernández, sociólogo investigador de la Universidad Complutense de Madrid y experto en derecha radical europea, sobre la oleada de conservadurismo que está irrumpiendo en un contexto de crisis de representación política.

A la creciente preeminencia de China en el mundo, con un marcado modelo de autoritarismo, le siguen el gobierno de Putin en Rusia, el populismo derechista de Trump en Estados Unidos y el avance de gobiernos reaccionarios en América Latina, con el caso de Bolsonaro en Brasil como último referente. En Europa, tanto en su zona oriental (con el húngaro Viktor Orban como referente) como en la occidental (con personajes como Marine Le Pen en Francia o Matteo Salvini en Italia) avanzan opciones de extrema derecha que parecen formar parte del mismo ambiente político.

¿Cómo denominar a todas estas opciones políticas? ¿Forman parte realmente de un mismo movimiento conservador? ¿Qué influencia real están adquiriendo en Europa? ¿Tienen un proyecto común en la Unión Europea? ¿Cómo afecta esta corriente al caso español?

Sobre estas y otras muchas cuestiones aboradaron Amanda Andrades a Guillermo Fernández en ambase sesiones del Aula de Pensamiento Critico.

Para ver el contenido completo pincha AQUÍ

Aula de Pensamiento Crítico

El Aula de Pensamiento Crítico es una iniciativa de acciónenred Andalucía. Concebimos este proyecto como un espacio de reflexión, discusión y estudio en el marco de la Universidad (Granada, Sevilla y Oviedo) con la participación del profesorado, alumnado, profesionales, asociaciones y demás personas interesadas en conocer, aprender y discutir sobre temas de actualidad social; donde se expongan y debatan ideas y experiencias que nos ayuden a comprender y conocer la compleja realidad social. Un aula en la que abordar con rigurosidad temas sociales que nos preocupan y desde la que se potencie la formación de una ciudadanía más corresponsable y crítica.

 

 

Noticias