Voluntariado ¿digital?




03 julio 20

Hace algo más de medio año, “pensar” en el voluntariado dentro del marco de lo digital, y más concretamente, en el que participa y hace posible nuestros proyectos, era algo más bien impensable.

La adaptación a la nueva situación de confinamiento tras la declaración del estado de alarma ha supuesto un verdadero reto, donde la manera de relacionarnos y dar cabida a lo que hasta la fecha desarrollábamos pasaba por franquear el muro invisible de lo digital. Concretamente en torno a los proyectos que se desarrollan en el área de feminismo y el área de migraciones, interculturalidad y refugio.

Desde el área de feminismo hemos generado un aula virtual de voluntariado de ámbito andaluz que nos ha permitido dar continuidad a la formación así como coordinar las campañas digitales que hemos promovido estos meses.

Por su parte, desde el área de migraciones, interculturalidad y refugio, las clases de refuerzo escolar al alumnado de primaria y secundaria han continuado telemáticamente. Las actividades de ocio presenciales dirigidas al alumnado se han suspendido excepto una convivencia final al aire libre ya en el contexto de “la nueva normalidad” y han ido activándose algunas iniciativas lúdicas telemáticas (retos, juegos, elaboración de una campaña audiovisual, etc.). Hemos afrontado los retos que se presentaban ante las dificultades de conexión de parte del alumnado, del acceso de dispositivos suficientes en las familias así como de las destrezas digitales de todo el equipo y de las necesarias adaptaciones pedagógicas que ha requerido este nuevo contexto para las personas implicadas (atención emocional, transformaciones en la gestión del tiempo, los cambios socioeconómicos sufridos, etc).

En definitiva, hemos logrado sostener y cuidar a los equipos de voluntariado y al alumnado y dar continuidad a los proyectos al tiempo que hemos ido desarrollando destrezas digitales.

Noticias