Viernes Cultural: dar voz a las empleadas de hogar.




31-enero-2020

El 31 de Enero celebramos en Granada un nuevo Viernes Cultural dando voz en esta ocasión a un colectivo en unas condiciones laborales especialmente precarias, las empleadas de hogar. En esta sesión invitamos a Marisol Gutiérrez y a Analía Fernández de la Asociación Sociocultural Nosotras por los cuidados y el empleo de hogar de Granada, también pudimos contar con la presencia de David Macián director de cine.

A este evento asistieron más de 90 personas dejando casi sin aforo nuestro local en Granada. Proyectamos en cortometraje sobre el empleo doméstico “Chica seria y responsable” y conversamos con su director sobre la necesidad de ofrecer voz y visibilidad a las verdaderas conocedoras de esta problemática, las mujeres (en la mayoría de los casos migrantes) que dentro de sus márgenes de libertad deciden ganarse la vida en unas condiciones paupérrimas y con una falta de reconocimiento de derechos por parte del Estado que las avoca a situaciones de exclusión y vulnerabilidad.

Para escuchar las voces en primera persona invitamos a las mujeres de Nosotras, asociación granadina de empleadas de hogar. Marisol y Analía aportaron con sus palabras la experiencia de las mujeres que se ganan la vida ejerciendo este empleo. Hablamos de sus necesidades como colectivo, de la situación en la que se encuentran bajo el paraguas de una legislación laboral que no les reconoce derechos básicos como el desempleo, de la necesidad de la abolición del trabajo como internas tal y como recoge el Convenio nº189 de la O.I.T. y por supuesto de la necesidad de poner en valor las tareas de cuidados.

Después de las intervenciones y el debate que suscitaron se ofreció un pequeño ambigú amenizado con música en directo que deleitó a las personas asistentes con su repertorio.

Noticias