Una experiencia de Aprendizaje y Servicio PLBT en la Universidad de Almería


AyS Almería

Durante el curso académico 2017-2018 hemos desarrollado con la Universidad de Almería y, mediante un enfoque de Aprendizaje y Servicio (ApS), una de las estrategias pedagógicas nacidas en el seno del Programa por los Buenos Tratos: la Feria por la Igualdad. El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación en los grados de Educación Infantil y Primaria y, trabajando conjuntamente con el profesorado de la asignatura Sociología de la Educación y de la Familia, hemos diseñado una metodología de Aprendizaje Servicio (ApS). Esta propuesta educativa combina los aprendizajes académicos con el servicio a la comunidad, el crecimiento personal y la responsabilidad social, proporcionando a las personas que participan la oportunidad de adquirir contenidos teóricos y desarrollar técnicas para transferirlos a la comunidad a través de la colaboración con una entidad u organización y en contacto directo con la realidad.

El ApS puede tomar forma a través de cuatro fases: formación, preparación de la actividad, intervención comunitaria y evaluación.

En una primera fase, desde acciónenred Andalucía participamos en las sesiones de formación en los contenidos del Programa Por Los Buenos Tratos, proponiendo al alumnado universitario la reflexión acerca del amor romántico y la calidad de nuestras relaciones afectivas, la resolución no violenta de conflictos, la diversidad sexual y mitos sobre la sexualidad, el reto de la igualdad, el valor de la autonomía y la importancia de aprender a cuidar y cuidarnos. Además, presentamos la Feria por la Igualdad que consistía en la organización de un espacio lúdico con stands para trabajar a través del juego y la dinámica grupal el respeto, la reflexión acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad sexual o la resolución de conflictos, como una estrategia para trabajar esos contenidos.

En una segunda fase, dado que el Programa Por Los Buenos Tratos está pensado para trabajar la prevención de violencia entre jóvenes, el reto para los estudiantes de Educación Infantil y Primaria es, una vez adquirida la formación en contenidos y valores, aplicar la Feria por la Igualdad a alumnado de primaria e incluso infantil, organizando una actividad itinerante y adaptada para diversos centros educativos donde los niños y niñas aprendan jugando los ingredientes y valores que pueden hacer de nuestras relaciones afectivas un lugar donde tratarnos bien y ser la mejor versión de nosotros mismos. El objetivo es diseñar un espacio de juegos donde el alumnado de primaria e infantil se divierta mientras aprende, a la vez que el alumnado universitario encargado de adaptar los contenidos y el material del programa a edades tan tempranas, reflexiona sobre el sentido, aportaciones y potencial del programa.

La tercera fase consistió en la aplicación de los materiales diseñados a distintos colectivos de niños y niñas pertenecientes a cuatros centros de educación infantil y primaria de Almería y provincia: CEIP La Chanca (Almería), CEIP Mar Mediterráneo (Almería), CEIP Artero Pérez (El Ejido) y CEIP José Saramago (Vícar). El acceso a los centros requirió del trabajo colaborativo entre acciónenred, profesorado y alumnado universitario, profesorado de los centros y las AMPAS.

Por último, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria entregaron sus memorias descriptivas aportando una reflexión acerca de la experiencia y participamos en algunas sesiones de evaluación y difusión del proyecto.

El Programa Por Los Buenos Tratos es coherente con parte de las competencias transversales y específicas que, desde la Universidad de Almería, deben trabajarse con el alumnado (competencia social y ciudadanía global, relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad). En esta dirección, el Programa Por Los Buenos Tratos es un instrumento de aprendizaje que aporta elementos especialmente valiosos por su formulación en positivo (que posibilita el diseño de actividades adaptables a cualquier edad) y el énfasis en los valores (igualdad, autonomía, libertad, no violencia, importancia de los cuidados, etc.).

Vídeo del proyecto

Noticias