Respuesta frente a la emergencia climática en Sevilla




6 julio 2020

En este vídeo Francisco Vega nos explica porqué estamos implicados acciónenred en el Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla, cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta Sevilla en relación a la emergencia climática y qué propuestas formulamos para hacer frente a la misma.

Edición gracias a @borja_zen

¿Qué es el Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla (MECS)?

Es un movimiento de entidades diversas de la ciudad de Sevilla, ambientales y otras, interesadas por impulsar respuestas decididas y concretas frente a la emergencia climática a nivel local.

¿por qué una entidad como nrd está implicada en cuestiones de sostenibilidad y emergencia climática?

Acciónenred forma parte activa del movimiento desde sus inicios porque pensamos que las consecuencias del cambio climático son uno de los principales retos actuales a los que nos enfrentamos, que va a venir a transformar la sociedad y las ciudades tal como las conocemos, afectando a la vida de las personas y empeorando nuestra calidad de vida, y queremos contribuir a dar una respuesta multidisciplinar a este reto promoviendo una transición justa hacia una ciudad más sostenible y verde.

¿Cuáles son los principales problemas de nuestra ciudad?

Los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades en este ámbito son los derivados del modelo de movilidad y transporte, la contaminación derivada del transporte rodado, el consumo de energía y de agua, la reducción en la generación de residuos y la cobertura vegetal insuficiente que mitigue los efectos del cambio climático, como son una posible subida de temperaturas. En las actuales circunstancias de emergencia sanitaria por la COVID-19, cobra mayor importancia la relación entre salud y cambio climático, hay que atender a la biodiversidad de nuestros ecosistemas como medio para prevenir pandemias como la que sufrimos. Además, hay que incidir más aún en un modelo de ciudad que permita un uso y movilidad seguros y saludables.

¿qué propuestas concretas lanzaríais?

Como parte del Movimiento de entidades por el clima de Sevilla, hemos lanzado una serie de propuestas concretas de emergencia a corto/medio plazo que incluyen: 1/ aumentar el espacio en la vía pública para los modos de transporte más sostenibles en detrimento del tráfico rodado, 2/ la mejora del transporte público con un énfasis metropolitano e impulsando transformaciones como la puesta en marcha de líneas de autobuses rápidos (BTR) y 3/ priorizar la sombra verde en la ciudad.

Noticias