RESEÑAS DE PELÍCULAS. AMA CON VALORES Y, PARA GUSTOS, LOS COLORES

14-febrero-2021

Para este 14 de febrero os proponemos reflexionar sobre la experiencia del amor y ampliar nuestra visión a través de películas que muestran la gran diversidad existente en el mundo de las relaciones amorosas. Si os apetece conocer cuáles son las ideas concretas que nos gustaría transmitir con esta acción, os dejamos un breve ideario aquí.

La idea es presentaros una visión más amplia e inclusiva de la experiencia del amor, para lo que os dejamos más de 30 reseñas de películas para que paséis la pandemia de forma entretenida y reflexiva.

RESEÑAS

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL. 2015, España. Dirección: Leticia Dolera. Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque. Tags: comedia, cambios.

Sinopsis:  María está pasando una mala racha, en la que empieza a ser consciente de que no es una persona “normal”. Pensando que tal vez ese es el problema, se propone hacer y cumplir la lista de requisitos para serlo, de forma que así su vida funcione también de modo normal. ¿Pero es eso lo que quiere?

(500) DÍAS JUNTOS [(500) DAYS OF SUMMER]. 2009, Estados Unidos. Dirección: Marc Webb. Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel. Tags: drama, romance.

Sinopsis: Tom cree que no podrá ser feliz hasta que encuentre a la chica de sus sueños. Es entonces cuando se cruza en su vida Summer, una chica que no cree en lo mismo. En esta película, a través de un montaje no lineal se nos presentan la historia de estos dos personajes los 500 días que duró su relación.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Aunque pueda parecer la típica película de “chico conoce chica”, la película nos muestra de una manera honesta y real las consecuencias de la idea de “no poder ser feliz hasta que encuentras pareja”, así como la idealización de la persona amada como única fuente de felicidad. Es interesante ver como no es hasta que Tom madura emocionalmente y se pone a trabajar en él mismo (retomando su sueño de ser arquitecto) y reconciliándose con los sentimientos que tiene por Summer, que no encuentra una paz interior.

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL). 2015, Reino Unido. Dirección: Tom Hooper. Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander. Tags: Drama, romance, transexualidad/transgénero, pintura.

Sinopsis: Basada en la historia real de la pareja de artistas danesa Einar y Gerda Wegener cuyas vidas darán un giro inesperado cuando Einar se convierte en el modelo femenino de los cuadros de su mujer, lo que lo llevará a una transformación decisiva de su persona.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: La historia de Einar y Gerda nos muestra el difícil camino lleno de incomprensión y tensiones de muchas personas transexuales/transgénero. También destaca la fuerte relación de amor y de amistad que une a esta pareja de pintores basada en la comunicación, el respeto y el cuidado mutuo, en la autonomía y la libertad de cada uno.

2046. 2004, Hong Kong. Dirección: Wong Kar-Wai. Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong. Tags: Drama romántico, ciencia ficción, amor y paso del tiempo.

Sinopsis: Historia de las aventuras amorosas de un escritor a lo largo de varios años en un hotel de paso.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: A través de sus experiencias amorosas y de los pensamientos y sentimientos que deja traslucir en su novela, el escritor nos muestra la importancia del tiempo en cuestiones del amor, cómo a veces no nos encontramos en el momento oportuno y cómo el amor implica un proceso de aprendizaje y desarrollo.

¡OLVÍDATE DE MÍ! (THE ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND). 2004, Estados Unidos. Dirección: Michel Gondry. Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst. Tags: Romance dramático, comedia, ciencia ficción.

Sinopsis: Tras una tormentosa relación Clementine decide borrar de su memoria a Joel, ahora es este quien se dispone a borrarla a ella. Joel se ve envuelto en una lucha a contrarreloj dentro de su propia mente para evitar que la terrible decisión que tomó se ejecute.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: La historia de amor y desamor entre Clementine y Joel nos plantea la importancia vital de las relaciones en nuestra formación como personas. El amor es un camino de aprendizaje lleno de experiencias positivas y también negativas, ambas igualmente valiosas para nuestro desarrollo vital. 

BROKEBACK MOUNTAIN. 2005, Estados Unidos. Dirección: Ang Lee. Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams. Tags: romance, drama, LGBTI.

Sinopsis: La historia nos cuenta el romance de Ennis Del Mar y Jack Twist, dos hombres que se conocen mientras trabajan como pastores de ovejas en las montañas Brokeback. Entre ambos termina por surgir una relación íntima que tienen que ocultar a causa del contexto donde viven.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Algo que nos hace reflexionar esta película es sobre la ruptura del tabo de relaciones LGTB que supuso en su momento y que impulsó la llegada de otras películas de temática similar. Sin embargo, aún no es común ver películas románticas LGTB y mucho menos por dirigidas por grandes productoras. Es por eso que creemos preciso fomentar la visualización de películas románticas LGTB en días como San Valentín.

YO, TAMBIÉN. 2009, España. Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro. Reparto: Pablo Pineda, Lola Dueñas. Tags: dramática, humor, diversidad, integración.

Daniel es un joven sevillano de 34 años con síndrome de Down que comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente, de la que se enamora. Juntos comienzan una relación de amistad en la que ambos se van a enseñar y ayudar mutuamente.  

LA BODA DE ROSA. 2020, España. Dirección: Icíar Bollaín. Reparto: Candela Peña, Natalie Poza, Sergi López, Paula Usero. Tags: comedia, amor propio.

Sinopsis: Rosa, de 45 años, tras darse cuenta de que lleva toda la vida dedicada a los demás y sin atender a lo que realmente quiere, decide dar un giro a su vida, cuestión que no le va a resultar fácil.

AL FILO DE LOS 17 (THE EDGE OF SEVENTEEN). 2016, Estados Unidos. Dirección: Kelly Fremon. Reparto: Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Blake Jenner. Tags: drama, comedia.

Sinopsis: La película muestra los diferentes problemas a lo que se puede enfrentar una adolescente (en este caso Nadine, la protagonista). Hace un recorrido desde la pérdida de su padre a una temprana edad, hasta las inseguridades que genera sentirse excluida y sola en el instituto, a la vez de estar “enamorada” de una persona idealizada. Todo esto sumado a que descubre que su única amiga le gusta su hermano, con el cual tiene una pésima relación.

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU). 2019, Francia. Dirección: Céline Sciamma. Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami. Tags: drama romántico, siglo XVIII, pintura.

Sinopsis: Marianne, una pintora, recibe en encargo realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Ante la negativa de Héloïse a ser retratada, motivada por sus dudas ante su matrimonio, Marianne se ve obligada a retratarla a escondidas, haciéndose pasar por su dama de compañía y observándola a diario.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Este filme nos muestra la condición de muchas mujeres en Europa del siglo XVIII, obligadas a casarse y a moldear su vida según la voluntad de sus familiares. Además, nos muestra la íntima relación que se forja entre las dos jóvenes contra las concepciones y normativas de la época.

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER). 2012, Estados Unidos. Dirección: Stephen Chbosky. Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller.

Sinopsis: Se trata de un drama romántico en el que Charlie, un adolescente tímido y marginado, escribe una serie de cartas en las que aborda distintos temas (el primer amor, a la primera vez que toma drogas…). Es a través de estas cartas que vamos viendo la vida que ha tenido o esta teniendo en este momento Charlie en el instituto, con su familia, amigos…

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Con esta película reflexionaremos sobre la amistad, el amor y la etapa a veces confusa de la adolescencia en torno a la reflexión: “tenemos el amor que creemos merecer”.

LOL (LAUGHING OUT LOUD). 2009, Francia. Dirección: Lisa Azuelos. Reparto: Sophie Marceau, Christa Théret, Alexandre Astier.

Sinopsis: La historia narra el recorrido de las complejas relaciones de Lola, una chica de 16 años con su madre y con sus compañeros/as de clase en un instituto parisino. Esta trama que empieza con unos “cuernos” se va desarrollando, dando lugar a nuevas formas de relaciones entre los adolescentes. Ofrece también la oportunidad de conocer el lugar que pueden ocupar las relaciones afectivo-sexuales para una madre divorciada.

WEEKEND. 2011, Reino Unido. Dirección: Andrew Haigh. Reparto: Tom Cullen, Chris New, Jonathan Race. Tags o etiquetas: LGTBIQ+, romance, intimidad, sexo, drogas.

Sinopsis: Lo que parecía un encuentro casual y sexo de una sola noche, terminará convirtiéndose en una aventura que les cambiará radicalmente la vida. Historia sobre el impacto que puede tener un fin de semana en nuestras vidas.

A PRIMERA VISTA (HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO [THE WAY HE LOOKS]). 2014, Brasil. Dirección: Daniel Ribeiro. Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim . Tags o etiquetas: Amistad, primer amor, adolescencia, discapacidad visual

Sinopsis: Leonardo es un adolescente de 15 años,  que quiere disfrutar y vivir la vida, pero tiene que lidiar con la sobreprotección de su madre y su padre, debido a la falta de su sentido de la vista. Todo cambia en el momento en el que aparece Gabriel, a partir de esa nueva amistad se replanteará muchas cosas de su vida.

WONDER WOMEN Y EL PROFESOR MARSTON (PROFESOR MARSTON AND THE WONDER WOMEN). 2017, Estados Unidos. Dirección: Angela Robinson. Reparto: Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton. Tags/etiquetas: drama, poliamor, feminismo.

Sinopsis: La película trata sobre la vida del creador de Wonder Woman, que para crear al personaje empieza una relación poliamorosa, novedosa para la época donde se muestran los tabúes de esa sociedad con respecto a cualquier tipo de libertad. Es una película que muestra la liberación de la mujer y todo su poder, pero también expone lo que es luchar contra la normatividad y lo que ello conlleva.

AL FILO DE LOS 17 [THE EDGE OF SEVENTEENTH]. 2016, Estados Unidos. Dirección: Kelly Fremon. Reparto: Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Blake Jenner. Tags/etiquetas: drama, comedia.

Sinopsis: La película muestra los diferentes problemas a lo que se puede enfrentar una adolescente (en este caso Nadine, la protagonista). Hace un recorrido desde la pérdida de su padre a una temprana edad, hasta las inseguridades que genera sentirse excluida y sola en el instituto, a la vez de estar “enamorada” de una persona idealizada. Todo esto sumado a que descubre que su única amiga le gusta su hermano, con el cual tiene una pésima relación.

ANTONIA. 1995, Países Bajos (Holanda). Dirección: Marleen Gorris. Reparto: Willeke van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas, Marina De Graaf, Mil Seghers.

Sinopsis: Antonia es una mujer que, tras regresar al pueblo holandés donde nació, repasa su vida y establece una comunidad matriarcal. El comportamiento independiente y algo excéntrico de Antonia la hace un personaje muy carismático.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: La película cubre un abanico de temas, desde la muerte y religión al sexo, intimidad, lesbianismo, amistad y amor.

TODOS NOS LLAMAMOS ALÍ (ANGST ESSEN SEELE AUF). 1974, Alemania del Oeste. Dirección: Rainer Werner Fassbinder. Reparto: Brigitte Mira, El Hedi ben Salem, Barbara Valentin, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher, Gusti Kreisal.

Sinopsis: Los protagonistas de la historia son Alí un marroquí de treinta años y Mira, una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Ambos se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando cobijo de la lluvia. Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escandalo en la familia de Emmi.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: No es una película que nos de soluciones ni opiniones ya que no tiene un final concreto, pero sí que pone sobre la mesa el problema del racismo. Además del tema anterior, la película presenta los problemas que tienen los protagonistas por el rechazo de su relación.

AMOR (AMOUR). 2012, Austria. Dirección: Michael Haneke. Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova.

Sinopsis: George y Anne son una pareja de Jubilados cuya vida cambia tras sufrir Anne un infarto que le deja un lado del cuerpo paralizado. A partir de entonces su marido toma el rol de cuidador de su esposa.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: El amor en la vejez es un eterno olvidado en el género de las películas románticas. Aunque de una manera cruda, la película nos muestra un relato de amor en el último trayecto de sus vidas.

UN AMOR DE VERANO (LA BELLE SAISON). 2015, Francia. Dirección: Catherine Corsini. Reparto: Cécile De France, Izia Higelin, Noémie Lvovsky.

Sinopsis: Carole, urbana, culta y parisina, y Delphine campesina, atada a la tierra y a ciertos atavismos, como la familia se conocen en Paris con las protestas del mayo del 68 como telón de fondo.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Además de presentar una historia de amor LGTB podemos ver la lucha por la igualdad de derechos y el movimiento feminista en la época. Pero también el lado más crudo, la necesidad de enfrentarse a nivel doméstico, familiar, íntimo, y la dificultad que puede conllevar hacerlo.

TIERRA DE DIOS (GOD`S OWN COUNTRY). 2017, Reino Unido. Dirección: Francis Lee . Reparto: Josh O’Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith.

Sinopsis: Johnny Saxby es un joven granjero del norte de Inglaterra que intenta evadirse de sus problemas con el alcohol y el sexo. Es entonces cuando conoce a un inmigrante recién llegado al pueblo con el inicia una intensa relación.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Esta película, a la que muchos comparan con Brokeback Mountain, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la masculinidad, la diversidad cultural y las relaciones homosexuales.

FUCKING AMAL. 1998, Suecia. Dirección: Lukas Moodysson. Reparto: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust.

Sinopsis: La película cuenta la historia de Agnes y Elin. Ambas son dos adolescentes con distintas motivaciones y capacidades de relacionarse con su entorno, que viven en una población aburrida de Suecia. Agnes comienza a sentir atracción por Elin tras la su fiesta de cumpleaños.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: El argumento intenta retratar la adolescencia y los conflictos ante la homosexualidad, más concretamente el conflicto que padecen las mujeres, y específicamente el que afecta a las jóvenes que se definen como lesbianas.

LILTING. 2014, Reino Unido. Dirección: Hong Khaou. Reparto: Ben Whishaw, Cheng Pei-Pei, Andrew Leung, Peter Bowles, Naomi Christie, Morven Christie.

Sinopsis: La película se desarrolla en el Londres contemporáneo y está protagonizada por una madre chica-camboyana que acaba de perder a su hijo. En mitad de su duelo llega a su vida el que era la pareja de su hijo que, junto a un intérprete, afrontan juntos el dolor por su perdida.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Conectados por su perdida mediante los encuentros de la madre con la pareja de su hijo se muestran la pluralidad de identidades culturales entorno la homosexualidad.

RAFIKI. 2018, Kenia. Dirección: Wanuri Kahiu. Reparto: Patricia Amira, Muthoni Gathecha, Jimmy Gathu, Nice Githinji, Charlie Karumi, Patricia Kihoro.

Sinopsis: Kena y Ziki son buenas amigas a pesar de la rivalidad política que hay entre sus familias. Ambas se apoyan mutuamente y hacen lo posible por alcanzar sus sueños. Las chicas se gustan, pero encuentran la oposición de la sociedad keniana.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Esta película trae a un contexto muy distinto la clásica historia de Romeo y Julieta añadiéndole las dificultades que una relación LGTB puede llegar a tener en algunos contextos hoy en día.

TEMBLORES. 2019, Guatemala. Dirección: Jayro Bustamante. Reparto: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, María Telón, Pedro Javier Silva Lira.

Sinopsis: Pablo es un hombre religioso, casado y con dos hijos que, tras descubrirse que mantiene una relación homosexual, se convierte en un paria en su comunidad. su familia busca en la religión la solución como una terapia de choque para lo que consideran una enfermedad.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Trata crudamente el tema de la homofobia y el machismo en Guatemala haciéndonos reflexionar sobre el largo camino que aún queda para la aceptación plena del colectivo LGTB.

TIERRA FIRME. 2017, España. Dirección: Carlos Marqués-Marcet, Reparto Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verenger, Geraldine Chaplin.

Sinopsis: Kat (Natalia Tena) y Eva (Oona Chaplin) son una pareja que vive en una barcaza reacondicionada en la que navegan por los canales de Londres. Algunos acontecimientos clave los llevan a reajustar sus prioridades, lo que hace que Eva comience a desear tener un hijo, Kat no está entusiasmada con la idea del bebe, pero le sigue la corriente cuando Eva sugiere que pidan a un Roger dispuesto a donar esperma para su programa de inseminación en casa.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: La película nos presenta los anhelos y ansiedades que mucha gente vive hoy en día. El mismo título de la película hace referencia a esa búsqueda de un lugar seguro, un lugar “firme alejado de la fragilidad de las relaciones sentimentales o los mitos alrededor de la llamada de a la maternidad.

DOS MADRES PERFECTAS (ADORE [PERFECT MOTHERS]). 2013, Australia. Dirección: Anne Fontaine. Reparto: Naomi Watts, Robin Wright, Xavier Samuel, James Frecheville.

Sinopsis: La trama gira en torno a dos amigas Lil y Roz que pasan unos días de descanso junto a sus respectivos hijos. En el transcurso de la trama Roz se enamora del hijo de su amiga y Lil le pasa lo mismo poco después con el hijo de su amiga.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Esta película nos invita a reflexionar sobre ciertos tabúes que hay en el amor como es la diferencia de edad (siempre que esté dentro de los márgenes de la legalidad).

CHASING AMY. 1997, Estados Unidos. Dirección: Kevin Smith. Reparto: Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Kevin Smith, Dwight Ewell.

Sinopsis: Holden Mcnell conoce a Alyssa en un bar y tras hablar con ella termina enamorándose de ella. Sin embargo, hay un ((dato)) que Holden desconoce que hará que la posible relación amorosa con Alyssa sea más difícil de lo que piensa en un primer momento

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: En esta película se muestran muchas inseguridades en el protagonista que son fácilmente reconocibles, como aceptar la libertad sexual de las mujeres o más concretamente el pasado sexual de su pareja. Además, en la película se trata el tema de la homofobia, la homosexualidad y el sexo de forma bastante abierta.

BEGIN AGAIN. 2013, Estados Unidos. Dirección: John Carney. Reparto: Keira Knightley y Mark Ruffalo

Sinopsis: Gretta y Dave son novios desde el instituto, pero tras alcanzar el éxito y la fama éste termina la relación con Gretta. Una noche el productor de discos interpretado por Mark Ruffalo ve a Gretta cantar en un bar y queda prendado por su talento.

POSIBLE SPOILER Para la reflexión: Una buena película a partir del a cuál podemos reflexionar sobre las rupturas en las relaciones de pareja y como pueden ser una oportunidad para volver a comenzar

CARMEN Y LOLA. 2018, España. Directora: Arantxa Echevarría. Reparto: Zaira Romero, Rosy Rodriguez y Carolina Yuste. Etiquetas: LGTBI+, Etnia gitana, romántica

Sinopsis: Carmen es una gitana adolescente que está destinada a casarse y criar hijos/as. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a Lola, una gitana soñadora. Ambas tendrán que lidiar con el rechazo de su comunidad.

CALL ME BY YOUR NAME. 2017, Estados Unidos. Directora: Luca Guadagnino. Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer. Etiquetas: LGTBI+, drama, romántica.

Sinopsis: En la década de 1980, en la bella Italia, Elio y Oliver se conocen y enamoran. Un amor de verano que altera sus vidas.