REIVINDICACIONES POR EL DÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




26-octubre-2021

Tras el Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre), os proponemos una tanda de reivindicaciones a distintos niveles administrativos para afrontar la grave crisis ecosocial en la que estamos inmersos. Aún no es tarde para mitigar los efectos del cambio climático y la destrucción de la biodiversidad si actuamos ahora. Tales reivindicaciones tienen como denominador común tres sencillos principios: reducción del consumo, producción local y eficiencia energética. La necesaria transición ecológica, además, debe ser justa y no dejar a nadie atrás.

A NIVEL LOCAL

  1. Implementar la Declaración de Emergencia Climática de aquellos ayuntamientos que la hayan declarado, como el de Sevilla, y declararla donde no se haya hecho
  2. Llevar a cabo un plan de movilidad sostenible donde prime el transporte sin emisiones o de bajas emisiones y la recuperación de espacio público para las ciudades:
  • Frenar los planes de expansión de la red de autopistas periurbanas, por ser contrarios a la necesidad de reducción de emisiones y destruir paisajes de alto valor, como la Vega de Granada.
  • Favorecer y facilitar el transporte a pie, ciclista y público, frente al vehículo privado.
  • Aplicar medidas de zonas 30, más allá de los centros históricos.
  • Favorecer el transporte público no contaminante y los autobuses de tránsito rápido a los barrios más desconectados. Se trata de una medida de bajo coste en comparación con el metro subterráneo tradicional.
  • Desarrollar y aplicar planes para reducir el acceso y pacificar el tráfico en los centros históricos. Por ejemplo, aplicar el Plan Respira, presentado hace ya tres años en Sevilla.
  • Reducir el transporte público contaminante y ruidoso en los centros históricos.
  • Mejorar y extender la red de carril bici, ocupando mayor superficie de calzada, restando espacio al coche y devolviendo espacio al peatón en la acera.
  • Extender la red de monitorización de la calidad del aire.
  • Recuperar espacios para parques y zonas verdes.
  • Plantar en los alcorques vacíos y proteger los árboles existentes, para recuperar e incrementar los espacios de sombra, escasos en una gran parte de las ciudades y pueblos, y para dar cobijo y sustento a la fauna urbana.
  • Mejorar la gestión y recogida de residuos, con medidas como la introducción del contenedor marrón.

A NIVEL REGIONAL

  1. Mejorar la red de transporte ferroviario en Andalucía, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a todas las comarcas mediante transporte público y de bajas emisiones.
  2. Mayor protección de  espacios naturales frente a incendios e intervenciones asociadas a la nueva ley de ordenación del suelo (por ejemplo, propuesta de construcción en Parque natural de Barbate).
  3. Impulsar un modelo energético distribuido, basado en la democratización energética, la planificación, la zonificación y la ordenación y que cuente con la participación ciudadana.
  4. Apoyo y ayuda a la rehabilitación de viviendas para mejorar la climatización y reducir emisiones.
  5. Mejorar la depuración de aguas en los puntos negros (especialmente zonas turísticas en verano).
  6. Favorecer la energía verde de autoconsumo (institutos, hospitales…).
  7. Moratoria a la construcción de nuevas macrogranjas cárnicas y control de los residuos que generan las existentes.
  8. Incrementar el control de residuos industriales en los polos químicos y garantizar que la responsabilidad de su gestión recae en quien los produce.

A NIVEL ESTATAL

  1. Cumplir los compromisos del Acuerdo de París. Para ello, es indispensable, entre otras medidas, el cierre inmediato de las centrales de carbón y el reemplazo progresivo de las centrales de gas de ciclo combinado.
  2. Llevar a Europa una propuesta de mejora del sistema marginalista del mercado eléctrico mayorista.
  3. Elaboración de un plan de ordenación del crecimiento de las energías renovables, que permita su despliegue con racionalidad y sin especulación, respaldando la producción localizada y las comunidades de autoconsumo.
  4. Adopción inmediata de las directivas europeas de residuos y envases y de plásticos de un solo uso.
  5. Apoyar los estudios de formación profesional asociada a empleo verde.
  6. Implementar la educación ambiental de forma transversal en la escuela a través de propuestas curriculares como la de Teachers for Future.

Noticias