¿Quiénes somos?

Somos una ONG de ámbito andaluz que tiene como objetivo principal avanzar hacia una mayor igualdad y justicia social. Apostamos por sociedades más democráticas para lo que ofrecemos cauces de implicación colectiva que contribuyan a la consolidación de una ciudadanía activa, crítica, organizada, autónoma y corresponsable. En este sentido el voluntariado y la participación social se convierten en motor y corazón de nuestra acción.

Nuestro propósito es alentar transformaciones sociales que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, que extiendan la democracia y la libertad individual, que garanticen los derechos humanos y que generen entornos más amables e inclusivos, poniendo los cuidados en el centro.

Objetivos

• Alentar transformaciones sociales
• Acción social y mirada transformadora
• Formación y reflexión
• Sensibilización y difusión de ideas
• Contribuir tejido social, vínculos, movilizaciones…

Valores

• Justicia social
• Igualdad
• Solidaridad
• Libertades individuales
• Derechos Humanos

La actual estructura organizativa de acciónenred Andalucía descansa en una dinámica consolidada en Sevilla y Granada con apoyos en Huelva y Almería, contando con personas socias en todas las provincias andaluzas. Forman parte de nuestra ONG personas socias, voluntarias y colaboradoras.

    • Grupos de personas socias. Son las personas que colaboran de forma estable y continuada y que ayudan a sostener económicamente la organización mediante una cotización económica.
    • Espacios de voluntariado donde impulsamos proyectos de acción social desde las áreas de Migraciones, Feminismo y Justicia Climática.
    • Red de personas colaboradoras que participan en actividades más o menos puntuales y/o contribuyen económicamente.
    • Espacios comunes: formaciones, plenos, encuentros, seminarios…

Esta amalgama de dispositivos se coordina en diferentes niveles: Grupos locales, Coordinadora andaluza, Asamblea Andaluza.

acciónenred Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro, es decir, todos los fondos que recibimos se destinan íntegramente a la financiación de nuestra acción social. Hemos priorizado siempre disponer de autonomía financiera a través de diferentes iniciativas.

Hemos llegado hasta aquí gracias a una fuerte implicación colectiva para lograr los objetivos financieros que nos hemos ido marcando.

Nuestras principales fuentes de financiación vienen siendo las aportaciones de las personas socias y colaboradoras, así como las diferentes iniciativas que impulsamos para recaudar fondos (eventos, merchandising, publicaciones, cursos de formación, ponencias, …). Una cuarta parte de nuestra financiación descansa en fondos públicos a través de subvenciones y en otras aportaciones externas.

En lo que se refiere a los gastos, más de la mitad de nuestros ingresos se destinan a nuestros proyectos de acción social e iniciativas de sensibilización y denuncia. El resto de gastos están asociados a cubrir tareas administrativas, de gestión y coordinación, así como al mantenimiento de los locales y otros gastos.

acciónenred Andalucía es una ONG que nace a mediados de los años 90 (entonces denominada Acción Alternativa), a la que se suman jóvenes implicados en movilizaciones como el 0,7%, No a la guerra, movimiento antiglobalización, movimiento feminista,… En el año 2008 formalizamos el cambio de nombre para pasar a llamarnos acciónenred.

Sin embargo, los orígenes de nuestro grupo pueden ubicarse mucho antes… Una parte de las personas que lo componen proviene de la lucha contra la dictadura franquista y del proceso de transición política que sentó las bases de un régimen democrático en España.

Nuestra experiencia está marcada por la consolidación de un perfil asociativo de carácter intergeneracional, que incorpora lo mejor de nuestra tradición de intervención social y reflexión político-teórica, junto con lo mejor que viene expresándose.