Por el derecho a la salud




POR EL DERECHO A LA SALUD. POR UNA ATENCIÓN SANITARIA UNIVERSAL.

Hace pocos días, el Gobierno sorprendía con una rectificación parcial de su tristemente famoso RD 16/2012 sobre la reforma del sistema nacional de salud que dejó sin cobertura sanitaria a más de 800.000 personas que no cuentan con permiso de residencia. Pero el plan del Ministro de Sanidad Alonso no incluye la devolución de la tarjeta sanitaria sino la expedición de un documento de un año de duración que da acceso a la asistencia primaria en función de algunos requisitos (tiempo mínimo de empadronamiento, nivel de renta…). Sin embargo, estas personas seguirán teniendo un acceso muy limitado, ya que no podrán ser derivadas a un médico especialista, no tendrán historial médico y pagarán el precio total de los medicamentos.

Además de responder a un claro objetivo electoralista, la medida es totalmente insuficiente. La justificación del Gobierno se basa en la descongestión de las urgencias y otras explicaciones técnicas pero no aborda el problema fundamental: la ruptura de la sanidad universal en nuestro país y el derecho a la salud de todas las personas. El decreto anterior ha demostrado ser, además de profundamente injusto, un auténtico fracaso. No ha conseguido los supuestos “ahorros” que prometía, ha saturado las urgencias, ha puesto en peligro la salud pública al excluir a miles de personas.

Durante este tiempo, acciónenred junto a numerosas ONGs, instituciones europeas, organismos internacionales y todos los partidos políticos, a excepción del PP y Ciudadanos, han denunciado reiteradamente este decreto. Exigimos, por tanto, al Gobierno que garantice en igualdad el derecho a la salud de todas las personas, lo que supone la devolución de la tarjeta sanitaria y todo lo que ello conlleva. Y que deje de jugar a hacer cálculos electoralistas cuando se trata de la salud pública y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Noticias