PLBT en el Consejo Escolar del Estado




11-marzo-2022

El pasado jueves 3 de marzo, el Consejo Escolar del Estado participó en AULA 2022 mediante la organización del «Taller participativo de Consejos Escolares que fomentan la coeducación» en el que la comunidad educativa compartió experiencias para fomentar y promover la coeducación. Entre los miembros del Consejo estuvieron presentes representantes de los Consejos Escolares de Cataluña y Comunidad Valenciana, los sindicatos STEs, UGT, CCOO, las asociaciones educativas CECE, CONCAPA, CEAPA, CANAE y COFAPA.

El programa Por los Buenos Tratos fue invitado para intercambiar buenas prácticas. Belén González en representación de acciónenred insistió en primer lugar en la necesidad de huir de discursos estigmatizantes, desconsiderados o paternalistas hacia la juventud para impulsar espacios donde nuestra juventud sea protagonista en el desarrollo de estrategias y soluciones de futuro.

Entre las recomendaciones del Programa se destacó la necesidad de operar en la esfera individual pero también en la social, de partir de un enfoque integral que atienda los principales factores de riesgo en violencia sexista en el marco de la pareja (sexismo, concepciones problemáticas en torno a la pareja y el amor, validación del afrontamiento violento de los conflictos). También en apostar por los valores y la visibilización de lo que ganamos con mayores márgenes de libertad e igualdad. Potenciando una cultura pacifista  e implicando “a toda la tribu” en su diversidad.

La experiencia permitió dar a conocer el Programa en el marco del Consejo Escolar de Estado y también establecer vínculos con otras experiencias de interés de diferentes comunidades autónomas.

Noticias