NUEVA SESIÓN DE ENREDOS FEMINISTAS: LOS HOMBRES Y EL FEMINISMO




El proyecto Enredos Feministas es un espacio de debate de feminismo crítico promovido por acciónenred Andalucía. Está conformado de manera que no sea un lugar de debate al uso en el que suele haber posiciones enfrentadas y donde parezca que el propósito del mismo se base en perder o ganar. Este es un lugar de encuentro, para compartir ideas, para reflexionar sobre temas que vemos de interés o que son de actualidad en el feminismo. Por supuesto, está abierto a todo tipo de personas: mujeres, hombres, personas no binarias… haciendo hincapié en las personas más jóvenes. Todo el mundo es bienvenido, independientemente de su sexo, identidad de género o expresión de género.

En esta sesión, unas 30 personas nos juntamos para debatir en torno a «los hombres y el feminismo» (debate que de alguna forma ya comenzamos en la primer sesión de este espacio cuando hablamos sobre el sujeto feminista). A raíz de la pregunta «¿qué papel han de tener los hombres en el feminismo?» conversamos sobre muy diversas cuestiones como:

  • ¿El sexismo sólo afecta a las mujeres y personas que se salen de la norma o afecta también a los hombres negativamente? ¿Cómo les afecta?
  • ¿Dónde está el problema: en las estructuras sexistas y/o en los individuos concretos?
  • ¿Cuáles podrían ser las razones por las que los hombres se impliquen en el feminismo y a qué nivel queremos que se impliquen? ¿Como «aliados» o con una participación en igualdad, como sujetos activos?
  • ¿Son los hombres sólo parte del problema o también parte esencial de la solución?
  • ¿Cómo nos acercamos a los hombres desde el feminismo? ¿Es buena idea acercarnos acusando o sería mejor un discurso de corresponsabilidad?
  • ¿Estamos usando las mejores estrategias hacia los hombres para erradicar la violencia y conseguir una sociedad más igualitaria y libre?
  • ¿Qué se hace en los grupos de hombres por la igualdad y cómo funcionan?
  • ¡Y muchas más!

Agradecemos la participación tan interesante y animada de las personas que asistieron y esperamos vernos de nuevo en el próximo Enredos Feministas.

Noticias