Nuestras clases de apoyo como respuesta a la brecha educativa




15 diciembre 2020

Un año más hemos puesto en marcha nuestro proyecto “Espacio Educativo para jóvenes migrantes” tanto en Sevilla como en Granada. El complicado contexto generado por la COVID-19 y las limitaciones de movilidad y reunión supusieron una importante dificultad al inicio del curso. Sin embargo, ante la necesidad expresada por el propio alumnado, que ve las necesidades de apoyo escolar aún más acentuadas por las condiciones actuales a los que están sometidos los centros de enseñanza, decidimos buscar alternativas que nos permitiesen seguir apoyándolos.

Por ello, decidimos afrontar este primer trimestre con un sistema mixto de enseñanza, presencial y online. En Sevilla se ha podido mantener esta modalidad desde el principio. En Granada, debido a las restricciones de movilidad más estrictas, han mantenido un sistema online los dos primero meses y han comenzado con el sistema mixto en diciembre. Cabe destacar la demanda que hace nuestro alumnado por mantener el contacto, con un rechazo mayor hacia lo virtual, seña de que el nexo del proyecto trasciende lo académico y prima una relación de amistad y cariño donde todos nos apoyamos mutuamente que responde a la vertiente más social que da un sentido más amplio a este proyecto.

Actualmente estamos atendiendo a 25 alumnos y alumnas en total (7 en Sevilla y 18 en Granada) gracias a la colaboración de un grupo de profesorado de 22 personas voluntarias en total. Además, participamos 5 personas de acciónenred Andalucía en la coordinación del proyecto. Con este grupo humano conseguimos mantener la ratio de un profesor por cada uno o dos alumnos y garantizar las medidas higiénico-sanitarias necesarias en esta situación.

Para adaptarnos a las clases online, celebrados en octubre dos sesiones de formación con el voluntariado donde, además de ser un espacio para conocernos y vernos las caras, aprendimos a utilizar la plataforma Classroom que es la que estamos usando para la ejecución de las clases online. Esta formación la impartió, Dani, profesor de profesión y perteneciente al área de inmigración de Acción en Red en Sevilla.

El 14 de diciembre hemos tenido nuestra segunda formación de voluntariado, en esta ocasión ha sido conjunta para Sevilla y Granada, y estuvo enfocaba en el conocimiento de métodos y técnicas de intervención pedagógicas que pueden ser de utilidad para atender a nuestro alumnado durante las clases. Esta formación estuvo impartida por dos voluntarias, Irene y Sofía, psicólogas de profesión, que además desarrollan una labor de atención y acompañamiento psicológico individualizado al alumnado que así lo requiera.

Por otro lado, hemos impulsado actividades socioeducativas con el fin de crear espacios de encuentro donde, además de trabajar educación en valores, conocer aspectos culturales de nuestra ciudad u otras cuestiones que les puedan enriquecer, nos permite consolidar el grupo, conocernos mejor y pasar buenos momentos en compañía. En Sevilla celebramos una “merienda al aire libre” al inicio del curso con todo el alumnado y el voluntariado. En Granada la primera actividad tuvo lugar el 12 de diciembre y consistió en una ruta por el barrio del Realejo donde poder contemplar los grafitis más importantes de la ciudad.

Pese a las circunstancias, el inicio de curso ha ido genial. Nuestro alumnado tiene muchísimas ganas de trabajar y aprovechan a tope cada momento. Voluntarios y alumnos nos adaptamos, en la medida de lo posible, a esta situación tan particular por la que estamos atravesando. Es en momentos como el actual cuando más sentido cobra nuestro proyecto ya que permite dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, que se ven especialmente afectadas por la brecha social, educativa y digital que se acrecienta en contextos de crisis. Por todo ello, la motivación es doble y el proyecto se robustece con la motivación del alumnado y de todo el voluntariado que participa.

Noticias