Nos movemos por la igualdad: ¡No te quedes de piedra!


foto1

Acciónenred Andalucía ha representado hoy la performance “¡No te quedes de piedra! Muévete por la igualdad”, en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y junto a la Fuente de Batallas en Granada, para visibilizar todos los retos que aún están pendientes en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El espectáculo presenta, a través de 10 estatuas “petrificadas por la desigualdad”, distintos aspectos de desigualdad concernientes a asuntos como las pensiones de las mujeres, la brecha salarial, el techo de cristal, la situación de vulnerabilidad  en que se encuentran las empleadas domésticas, las agresiones sexuales y la violencia sexista, la discriminación de lesbianas, transexuales, bisexuales, entre otros. Ante la denuncia de estas realidades, el alumnado ha lanzado nuevas propuestas para modificar cada una de estas realidades, encontrando una respuesta constructiva por parte de las estatuas que han animado a la movilización para mostrar la indignación social y poner en marcha alternativas que permitan un cambio de modelo hacia una sociedad más igualitaria.

Las diferentes realidades representadas han sido:

PENSIONES: La media de las pensiones de las mujeres son 450 euros más bajas que las de los hombres. Sólo el 36.1% de las mujeres tienen actualmente derecho a esta prestación. Por ello, se exige igualar las pensiones y garantizar un presupuesto público suficiente para los cuidados, entre otras medidas.

SALARIOS: Las mujeres en España cobran de media un 24% menos que los hombres. Por ello, es fundamental la equiparación de salarios y la erradicación de la precariedad laboral, que incide de mayor manera sobre las mujeres.

EMPLEO DOMÉSTICO: Más de 600.000 mujeres trabajan en España como empleadas del hogar sin reconocimiento y sin derechos. Se hace urgente la equiparación de derechos al Régimen General de la Seguridad Social, así como garantizar sueldos dignos o el derecho a la prestación por desempleo, entre otros.

VIOLENCIA SEXISTA: En España se denuncian 7 violaciones y agresiones sexuales a mujeres al día. En 2016 se registraron 390 denuncias por violencia de género al día. Desde 2003, cerca de 1.000 mujeres han sido asesinadas. Para ello, es fundamental la una educación que defienda valores antisexistas desde primaria, el establecimiento de planes de prevención, medidas institucionales que garanticen la protección de las mujeres y una atención especializada cuando se requiera, así como una mayor conciencia e implicación ciudadana para terminar con esta lacra.

PARO Y PRECARIEDAD: El 75% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres. Cerca de 2 millones de mujeres están en situación de desempleo. Para ello, se reivindica empleos y salarios dignos y el establecimiento de medidas de protección social para las mujeres desempleadas.

TECHO DE CRISTAL: Más del 50% de estudiantes son mujeres mientras que sólo el 22% son catedráticas y el 13% rectoras en las universidades españolas. Para ello, es necesario garantizar la promoción en igualdad y la aplicación de la Ley de Igualdad en todos los ámbitos, también en los  sociocuturales, educativos, etc.

PUESTOS DE PODER: Las mujeres representan el 51% de la población mientras que constituyen tan sólo el 27% de directivas en empresas o el 19% de alcaldesas. Se hace esencial la implantación de medidas que garanticen la paridad en los ámbitos directivos como, por ejemplo, las listas cremallera o paritarias.

DISCRIMINACIÓN LGTBI: La discriminación se acentúan en los casos de lesbianas, bisexuales, transexuales, por lo que se deben de promover políticas educativas sobre diversidad sexual y de género y garantizar iguales derechos para todas las personas.

Este 8 de marzo vivimos en un momento en el que el movimiento feminista, y la sociedad en general, está empujando en la dirección de estos cambios sociales tan urgentes, con los que ganaría toda la sociedad, mujeres y hombres, ya que garantizan  mayores márgenes de libertad para decidir sobre las vidas de cada persona en un contexto de igualdad.

Por todo ello, desde acciónenred Andalucía se anima a la participación de todas las movilizaciones convocadas para mañana 8 de marzo y a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en adelante.

Noticias