MUSOCEduca en centros educativos andaluces




22-marzo-2021

Durante el mes de enero de 2021 hemos lanzado una actividad sobre problemáticas medioambientales y sociales en distintos centros de educación secundaria andaluces. La iniciativa surge a propuesta de acciónenred Asturies y utiliza materiales seleccionados de su proyecto MUSOCeduca https://www.musocasturias.org/musoceduca, que se está desarrollando actualmente en esta comunidad autónoma con participación de 200 docentes de 69 centros educativos. Se trata de una propuesta que pretende crear un espacio de confluencia entre el cine social y los derechos humanos como herramienta para favorecer el pensamiento crítico y la acción social. La actividad consiste en el visionado de cortometrajes y debate en torno a problemáticas con temática social.

De entre los 21 cortometrajes que se incluyen en MUSOCeduca, hemos decidido seleccionar aquellos relacionados con cuestiones medioambientales para esta primera experiencia en accionenred Andalucía. Hasta el momento, la actividad se está desarrollando en 7 centros educativos de Córdoba, Ubrique, Alhama, El Ejido, la Puebla de Don Fadrique y Granada. El profesorado interesado en participar en la iniciativa tiene la posibilidad de acceder a una programación formada por seis cortometrajes sobre sostenibilidad y emergencia climática, agrupados por niveles educativos y acompañados de unidades didácticas para poder trabajar los contenidos de las películas con el alumnado. Los seis cortometrajes se pueden dividir en tres bloques: residuos y crisis ecológica (Birthplace y La Plastikería),consecuencias sociales y medioambientales del extractivismo en el Sur Global (Colrun, Machini y Rewild) y ciudades sostenibles(El arca en ruedas), aunque la temática de los Derechos Humanos es transversal a todos.

Cada uno de estos cortos viene acompañado de una unidad didáctica para guiar el trabajo en clase. En ésta se recoge información técnica del corto, la sinopsis, enlaces a materiales online adicionales sobre la temática, los valores pedagógicos y los derechos involucrados en el filme, preguntas pre- y post-visionado para el debate con los alumnos y actividades complementarias (sendas en bicicleta, excursiones, trabajos de campo, etc.). Además, se ofrecen ejemplos locales que puedan acercar el problema al alumnado y hacerlo más consciente de su gravedad. Todos estos recursos pueden ser usados en función de los intereses, posibilidades y necesidades de cada docente y su alumnado.

Noticias