Migraciones e interculturalidad

Las migraciones se han configurado como uno de los factores de cambio social más importante en nuestra sociedad. El ánimo de moverse de un lugar a otro es inherente al ser humano, ha pervivido a lo largo de la historia y es el origen de la riqueza cultural de todas las sociedades humanas. Desde acciónenred Andalucía queremos poner el foco en la naturalización de los movimientos migratorios y en su capacidad de generar riqueza y futuro en nuestras vidas y nuestras sociedades.
En las últimas décadas, el fenómeno de la inmigración ha transformado nuestro país a nivel demográfico, económico, social y cultural, haciéndonos reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la pluralidad en nuestras identidades, sobre nuestras diferencias y sobre cómo gestionarlas.
En este contexto, la sociedad española ha sido capaz de responder de manera positiva a dichos cambios, sin llegar a producirse importantes conflictos de convivencia.
No obstante, existen una serie de dificultades y retos que debemos afrontar. En la actualidad, hacemos frente a una crisis en la construcción de políticas migratorias. En las medidas políticas acordadas en los últimos años, prima un enfoque de emergencia y seguridad centrado en proteger el territorio y las fronteras, para lo que se impide la llegada de personas refugiadas y migrantes a nuestras costas llegando a vulnerar los derechos humanos.
Desde acciónenred Andalucía consideramos prioritario un enfoque de las políticas públicas que fortalezca los procesos de integración de la población de origen migrante y de sus descendientes, eliminar los obstáculos específicos que minan la igualdad de oportunidades, así como el fomento de su participación política en la vida pública.
Nuestra aspiración es contribuir a la transformación de esta realidad instando a que el conjunto de la sociedad, las entidades sociales y las instituciones públicas, nos responsabilicemos y nos impliquemos para lograr una integración real que contribuya a una mayor igualdad y cohesión social.
En este sentido, ponemos en marcha una serie de proyectos y actividades con la mirada puesta en la integración y la convivencia.

Desde 2010 venimos desarrollando nuestro “Espacio educativo intercultural” en Sevilla y en Granada. El objetivo es generar un punto de encuentro y convivencia intercultural con personas jóvenes, adolescentes principalmente. A través de estas clases de apoyo escolar llevamos a cabo un acompañamiento individualizado de nuestro alumnado, atendiendo tanto sus necesidades educativas como pedagógicas, psicológicas, sociales, familiares y personales.
El proyecto permite crear espacios que refuerzan sus procesos de integración social, donde se generan relaciones de apoyo mutuo, se establecen referentes positivos y se fortalecen valores como la igualdad y la solidaridad entre todos y todas.
A raíz de este proceso, los jóvenes pasan a ser agentes activos en iniciativas que promueven la transformación social a favor de la defensa de la convivencia y la interculturalidad.

Refugiados, bienvenidos

"Refugiados, bienvenidos” es una propuesta didáctica que ofrecemos a los centros educativos de Andalucía para trabajar sobre la situación actual que viven las personas refugiadas en el mundo...[+]

Sembrar convivencia, recolectar futuro

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Internacional de los Bosques que coinciden el 21 de marzo, hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida a centros educativos y entidades sociales...[+]

Espacios de refugio por la diversidad

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desde acciónenred Andalucía queremos centrar la mirada en la realidad de las personas refugiadas LGTBI...[+]

Intervención educativa con menores migrantes

A través del curso “Intervención educativa del alumnado migrante” queremos reflexionar acerca de la realidad del fenómeno migratorio a lo largo de las últimas décadas en España y sobre las implicaciones que éste ha tenido en nuestro sistema educativo. Para ello, revisaremos los procesos de integración que se han ido llevando a cabo en una escuela cada vez más diversa y multicultural con el objetivo de desmontar mitos y prejuicios acerca de las problemáticas derivadas de la incorporación del alumnado migrante a los centros educativos, detectar las principales limitaciones que se vienen produciendo y articular propuestas metodológicas y pedagógicas para garantizar un sistema educativo que garantice la integración del alumnado en toda su diversidad.

Mentoría Social

Entre 2017 y 2018 impulsamos en Granada un proyecto de mentoría con el objetivo de mejorar los procesos de integración y cohesión en nuestra sociedad, en concreto con los hijos y las hijas de las personas migrantes.
Cada mentor/a acompañaba semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño/a o a un joven (en riesgo de exclusión, principalmente de origen migrante y escolarizado/a de entre 13 y 16 años) para que pudiese conocer diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y así realizar diferentes actividades de manera conjunta.
Una experiencia enriquecedora de acompañamiento en el desarrollo personal y los procesos de inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su adaptación a la sociedad de acogida.

Intercambios Lingüísticos con No Borders

Entre 2019 y 2020 hemos participado activamente en los intercambios lingüísticos con personas refugiadas que ha impulsado la Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado-No Borders en nuestro local en Sevilla.
Un espacio de encuentro semanal con personas de diferentes nacionalidades y en diferentes situaciones administrativas (personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes regulares, en situación irregular, …) provenientes de más de una decena de países (Costa de Marfil, Guinea Bissau y Conakry, Nigeria, Camerún, Congo, Gambia, Mali, Senegal, Siria, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto…). En el intercambio han participado también personas voluntarias autóctonas, uruguayas, francesas, italianas, alemanas, …
Una experiencia de aprendizaje y conocimiento mutuo estimulante y muy enriquecedora para todas las personas que han participado.

Caminando Juntas

Se trata de un programa que hemos venido desarrollando entre 2010 y 2016 con el objetivo de generar un espacio de participación, convivencia y formación de mujeres de diferentes orígenes étnicos.
Durante los encuentros abordamos cuestiones de debate y reflexión como el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, el significado de la celebración del 8 de marzo, la situación del empleo doméstico, agresiones y violencia sexista, entre otras. También realizamos formaciones sobre el uso de internet, redes sociales y conocimientos básicos informáticos. Además, organizamos actividades lúdicas y culturales como un paseo cultural por la ciudad de Sevilla o un almuerzo intercultural en la Feria de Sevilla.
Gracias a este espacio se ha generado un grupo de referencia y apoyo mutuo en el que se establece un diálogo intercultural para avanzar en igualdad y libertad.