Mesa redonda ¿Con derechos o clandestinas?


cartel charla 19oct18

El viernes 19 de octubre, en el Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla, desde acciónenred Andalucía colaboramos, junto a la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía y el Centro Social La Anónima, en la mesa redonda organizada por el Colectivo de Prostitutas de Sevilla titulada “Con Derechos o Clandestinas”.

La mesa fue presentada por Rocío Medina, activista feminista e investigadora del grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona y participaron como ponentes Mª José Barrera, ex prostituta y coordinadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla; Saisei Chan, prostituta sindicada en la Unión Sindical de Trabajo Sexual (USTS) de la Intersindical Catalana; y Georgina Orellano, prostituta y secretaria general nacional del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina (AMMAR).

Fue una mesa muy rica e interesante en la que pudimos conocer de primera mano la realidad del trabajo sexual en sus diversas situaciones; las circunstancias sociales, culturales, económicas y de género por las que se ve atravesado; las dificultades que encuentran las trabajadoras debido, fundamentalmente, al estigma social, por un lado, y las políticas abolicionistas, por otro. Nos contaron sus demandas como trabajadoras carentes de derechos, con todo lo que esto implica para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones de dignidad y seguridad, así como los puntos en común de la defensa de sus derechos con el feminismo y el sindicalismo.

El trabajo sexual es una realidad diferente a la trata. Y muchas mujeres lo eligen dentro de las posibilidades que tienen para ganarse la vida. Hay acuerdo en reivindicar la lucha contra la trata y la protección eficaz para sus víctimas. También para pedir medidas reales que garanticen que quienes quieren abandonar la prostitución puedan hacerlo. Pero, ¿qué hacemos con quienes quieren ejercer este trabajo? ¿exigimos sus derechos para que puedan ejercerlo en condiciones de seguridad o las castigamos a la clandestinidad?

Noticias