Mentoría Social para la integración de hijos de personas migrantes

En diciembre hemos puesto en marcha en Granada un nuevo proyecto con el objetivo de mejorar los procesos de integración y cohesión en nuestra sociedad, en concreto con los hijos y las hijas de las personas migrantes.

En el contexto del actual proyecto, entendemos por mentoría el proceso en el que un adulto (estudiante de la UGR) establece de forma planificada una relación con un adulto (estudiante de secundaria de centros de educativos de Granada) con el objetivo de ofrecerle apoyo y convertirse en un referente positivo para el menor. El papel del voluntariado es facilitar apoyo social informal, y mediante esta relación, avanzar hacia alcanzar objetivos individualizados para cada menor (desarrollo de la autoestima, participación comunitaria, ocio constructivo, etc.).

Cada mentor/a acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño/a o a un joven (en riesgo de exclusión, principalmente de origen migrante y escolarizado/a de entre 13 y 16 años) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y así realizar diferentes actividades de manera conjunta.

Todo ello se hace con la pretensión de colaborar al proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. La idea detrás del concepto de mentoría es que, gracias a la relación personal, de confianza y la creación de un vínculo, los mentores se conviertan para los mentorados en un modelo positivo y en un referente. Esto ayuda a desarrollar y reforzar la confianza personal y social de los niños y niñas, su autoestima y sus competencias personales, funcionales y sociales. Todo esto repercutirá positivamente en su vida privada, social y escolar.

Este nuevo proyecto contempla una página web donde interactúan mentores y mentorandoshttps://sites.google.com/site/mentoriagranadanrd/

y un canal de Youtube donde compartir las experiencias. https://www.youtube.com/channel/UCm4Uqy6oXB7H-ivdMTN6y-g

Nos hace mucha ilusión abrir nuevas vías de acción social y reflexión en los procesos migratorios.