Más de 4200 jóvenes participan en el proyecto “Refugiados Bienvenidos”




22-julio-2019

El proyecto “Refugiados bienvenidos” ha tenido una gran acogida en los centros educativos de Andalucía. A lo largo de este curso han sido más de 4200 jóvenes, de 13 centros educativos diferentes de Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla, los que han visitado nuestra exposición itinerante y han tenido la oportunidad de reflexionar y analizar desde una perspectiva crítica sobre un conflicto que va a definir el devenir de nuestra historia contemporánea: “La gran crisis de los refugiados”. Una realidad que requiere de una apuesta decidida de acción y sensibilización dirigida a la población más joven con el objetivo de reforzar los valores de solidaridad y acogida en la sociedad andaluza.

Concretamente, los centros implicados en este proyecto han sido el Colegio Caja Granda, IES Alhambra e IES Ángel Gavinet en Granada, las facultades de Humanidades, Trabajo Social, Historia y Educación Social de la Universidad de Almería, el IES Río Andarax en Almería, el IES El Andévalo en Pluebla de Guzmán, IES San Blas en Aracena y el IES Alfonso Sánchez en la provincia de Huelva, así como el IES V Centenario y el Colegio Marista San Fernando en Sevilla capital.

A través de este proyecto hemos facilitado al profesorado una unidad didáctica en la que se ofrece una gran cantidad de recursos educativos que permiten profundizar en los contenidos de la exposición: las causas y las consecuencias de este drama de escala internacional, las reacciones de las instituciones, la respuesta de la sociedad, la situación de los colectivos más vulnerables, el tratamiento informativo que recibe en los medios de comunicación, las posibilidades de implicación personal, entre otras cuestiones.

De forma simultánea, hemos realizado sesiones formativas y visitas guiadas lo que nos ha permitido trabajar directamente con más de 1.500 alumnos y alumnas de estos centros educativos.

Además, la exposición “Refugiados bienvenidos” ha estado instalada a lo largo de una semana en la Biblioteca Pública de Andalucía, ubicada en Granada capital, para que pueda ser visitada por un público más amplio. Asimismo, desde acciónenred Andalucía hemos impulsado actos de denuncia y sensibilización con motivo del Día de las Personas refugiadas, el 20 de junio, tanto en Sevilla como en Granada y hemos llevado a cabo una campaña en redes sociales.

Un proyecto de gran utilidad que ha contado con el compromiso del profesorado de los centros educativos a los que nos hemos acercado, la implicación de las personas voluntarias de acciónenred Andalucía y con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Noticias