Intercambio de experiencias Túnez/España contra la violencia de género




12-enero-2022

El pasado 13 de diciembre nuestra compañera María Antonia Caro participó en el seminario “Del asesinato de Ana Orante al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una mirada desde el movimiento feminista” organizado por la Fundación CIDEAL y sus socias tunecinas, las asociaciones Beity y Femme et Citoyenneté.

Este encuentro es el primero de una serie de actividades que pretenden compartir diversas experiencias de observación, estudio y trabajo práctico contra la violencia hacia las mujeres llevadas a cabo en España y en Latinoamérica. Su objetivo es fortalecer la labor de las organizaciones feministas tunecinas para que puedan realizar una mejor incidencia política que contribuya a la mejora de las leyes y del acompañamiento y atención a las víctimas.

En este primer seminario se abordaron, entre otras cuestiones, el papel del movimiento feminista desde finales de los setenta y cómo ha influido este en las políticas públicas y en la sensibilización de la sociedad para hacer frente a la violencia contra las mujeres; los mecanismos institucionales existentes en España, qué han supuesto y cuáles son sus límites y los retos pendientes; y la cuestión de la observación y la recopilación de los datos, para qué ha servido y qué hay aún que mejorar. 

Junto a nuestra compañera, intervino Begoña Zábala, militante feminista, integrante del grupo Emakume Internazionalistak y colaboradora de diversas ONG y asociaciones  en la elaboración de propuestas y análisis de la legislación existente en temas de violencia de género, migraciones, etc.

A este primer encuentro asistieron unas 30 personas, en su mayoría personal técnico y responsables de organizaciones tunecinas que trabajan en la lucha contra la violencia de género.

Estos seminarios forman parte del proyecto “Apoyo al Observatorio Nacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (Observatoire National pour l’élimination des Violences à l’égard des Femmes -ONVEF) en Túnez mediante la mejora de las condiciones marco y el fortalecimiento de la sociedad civil y los actores institucionales”, financiado por la Cooperación Española.

Noticias