II Edición «Red Joven Sexo Consentido 2.0»




20-diciembre-2021

Este curso hemos desarrollado la segunda edición del proyecto “Red Joven sexo consentido 2.0.”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla (Delegación de Igualdad, Educación, Participación ciudadana y Coordinación de Distritos).

La educación sexual es un derecho humano insoslayable que además contribuye a mitigar la violencia sexual en un contexto en el que han aumentado las denuncias por violencia sexual y también por agresiones homófobas. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente.

Desde acciónenred Andalucía queremos contribuir socialmente a afirmar estos derechos sexuales tan escasamente atendidos. El proyecto que nos ocupa ha desplegado cuatro líneas de acción de carácter formativo y divulgativo.

El pistoletazo de salida lo dimos con una campaña en redes sociales el 28 de septiembre que se conmemora el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Lo celebramos reivindicando que se garantice el derecho a la educación sexual desde los Buenos Tratos a lo largo de toda la etapa educativa con una viñeta humorística de la artista Daniella Martín. La campaña fue bien recibida en redes y ampliamente compartida. Hemos sumado a la campaña de sensibilización on line material didáctico, atendiendo así la demanda expresada en la investigación cualitativa que hicimos en la edición anterior. En concreto, la guía “Deseo, placer y satisfacción”, de Noemí Parra Abaúnza.

Un poco más adelante, en la segunda quincena de octubre, realizamos el curso on line de 20h de educación sexual en el que han participado 174 personas, en su mayoría formadoras de menores y jóvenes y estudiantes de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, pues su papel tiene un efecto multiplicador. El alumnado ha evaluado con sobresaliente (9 en escala de 1 al 10) tanto los contenidos del curso como la utilidad para su vida cotidiana y profesional. Destacan especialmente los recursos, el enfoque y las enseñanzas en el ámbito de los acompañamientos en casos de violencia sexual; proponen como mejora mayor interacción ya sea presencial o en streaming.

Los días 29 de octubre, 8 y 19 de noviembre, setenta y cuatro mujeres han participado en las formaciones presenciales sobre autoestima y sexualidad. Unos talleres de autoconocimiento con mucho poderío dinamizados por la psicóloga y sexóloga  Pilar Habas.

Finalmente,  alumnado del curso on line y voluntariado de acciónenred han diseñado en el marco de una experiencia de aprendizaje y servicio una feria de educación sexual dirigida a sus iguales, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación el pasado 17 de diciembre. A través de diferentes juegos, han reivindicado este derecho básico y han compartido herramientas de educación sexual desde los #BuenosTratos. En la acción de sensibilización se involucraron unos 200 jóvenes. La actividad fue valorada muy positivamente y estamos considerando replicarla en otros espacios dada su utilidad y acogida.

El proyecto se ancla en un espacio de voluntariado feminista conformado por jóvenes que a través de sesiones mensuales formativas van desplegando todas estas iniciativas.

Noticias