Formación del voluntariado, la violencia sexista desde el programa PLBT


181216 curso coluntariado violencia

El 16 de diciembre se celebró la primera sesión de formación del voluntariado en Sevilla del curso 2018/2019 para profundizar en la realidad de la violencia sexista, sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del programa Por Los Buenos Tratos (PLBT).

El curso lo impartió Mª Antonia Caro, educadora social experta en violencia de género, y asistieron 19 personas que forman parte activa en los proyectos de voluntariado de acciónenred en Sevilla.

A lo largo de la sesión, se expusieron las diferentes normativas aplicables hoy en materia de violencia sexista, sus aportaciones y limitaciones, así como los recursos existentes en esta materia.

Asimismo, se enumeraron los principales factores causales que generan violencia sexista y se planteó la necesidad de reconocer la diversidad de comportamientos que se producen en este ámbito, haciendo hincapié en la importancia de diferenciar conductas  para poder atender las necesidades de forma más constructiva. Durante la sesión, salieron a colación cuestiones como la necesidad de reforzar la autonomía de las mujeres, medidas de protección y prevención frente a una mirada punitivista, la importancia de fomentar la implicación ciudadana, el acompañamiento de las mujeres que sufren esta violencia y el uso de la mediación para la resolución de los conflictos en los casos en que ésta sea posible.

A continuación, las personas voluntarias se enfrentaron ante dos casos prácticos para diseñar una posible estrategia de acompañamiento e intervención en base a los criterios planteados en el Programa Por Los Buenos Tratos.

Una sesión muy enriquecedora y bien valorada por todas las personas que participaron en ella, que permite dotar de criterios y herramientas al voluntariado de acciónenred Andalucía a la hora de enfrentarse ante posibles casos de violencia sexista.

 

Noticias