Formación del voluntariado, 2ª generaciones e integración


190108 formación 2 generaciones e integración

El 8 de enero se celebró una sesión de formación del voluntariado sobre “Segundas generaciones e integración de jóvenes migrantes” de la mano de Carlos Haynes, miembro del área de inmigración de acciónenred Sevilla.

El objetivo de la sesión es ayudar a comprender una de las mayores transformaciones que ha experimentado España en los últimos 25 años, la llegada de millones de inmigrantes de Latinoamérica, África, Europa Oriental y Asia y cómo este fenómeno ha transformado nuestras sociedades en realidades multiculturales. Conocer mejor este contexto y los procesos de integración que se han venido produciendo, con sus fortalezas y sus debilidades, permitirá identificar las claves necesarias para dar respuesta a las necesidades que hoy se están planteando desde nuestras sociedades para la gestión de esta realidad diversa.

Entre los elementos de análisis planteados en la formación destaca cómo la adecuada escolarización de las nuevas generaciones es fundamental para favorecer la integración y la cohesión social. En este sentido, cobra importancia la labor que vienen desarrollando los voluntarios y voluntarias de acciónenred de Granada y Sevilla en el proyecto “Espacio educativo para jóvenes migrantes”. Conocer en profundidad la realidad del alumnado, los factores condicionantes en los procesos de integración y las oportunidades que se plantean desde proyectos como éste, es fundamental para intervenir de forma activa y consciente. Por ello, la sesión ha sido valorada como muy interesante y útil por el voluntariado que asistió y forma parte activa de los proyectos de acciónenred Andalucía.

Noticias