Exposición: Refugiados, bienvenidos




REFUGIADOS, BIENVENIDOS

La exposición “Refugiados, bienvenidos” es una propuesta didáctica elaborada por acciónenred para trabajar en los centros educativos de Andalucía la situación actual que viven las personas refugiadas en el mundo.

El objetivo principal de esta propuesta es trabajar en las aulas un conflicto que va a definir el devenir de nuestra historia contemporánea. La gran crisis de los refugiados a la que estamos asistiendo, las reacciones de las instituciones, la respuesta de la sociedad, las causas y las consecuencias de este drama de escala internacional, requieren una acción decidida de reflexión y sensibilización dirigida a la población más joven.

Las personas demandantes de asilo son abandonadas a su suerte en las fronteras de Europa, se las confina en campos de detención, se las expulsa, se las somete a buscar vías de salvación recurriendo a las mafias de traficantes y perecen, en ocasiones, víctimas de las medidas represivas que adoptan los gobiernos que tienen la obligación legal de darles refugio.

El mundo de la educación no puede vivir al margen de los problemas que hoy tiene planteados la humanidad con la denominada crisis de los refugiados. El ejercicio de la libertad, el respeto de la ley, la defensa de la igualdad y la fraternidad constituyen la esencia del anhelo educativo y su razón de ser. El problema de los refugiados es el problema de todos nosotros y en el mismo se condensan los dilemas de una sociedad que se debate hoy entre la aspiración a un mundo más justo o la indiferencia ante el drama de los más vulnerables, abandonados a su suerte, a su mala suerte.

En este contexto, desde acciónenred Andalucía proponemos a los centros educativos la actividad Refugiados,bienvenidos, que se compone de:

– Sesión teórico-práctica “Refugiados, bienvenidos”. 1 hora de duración por grupo. Dirigida a alumnado de 3º de la ESO, 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y/o 2º de Bachillerato.

– Exposición informativa “Refugiados, bienvenidos”.18 paneles de 1×2 metros. Se mantendrá en el centro escolar durante la semana en la que se enmarque la actividad. La exposición viene acompañada de una propuesta didáctica que puede ser aplicada por el profesorado del centro para profundizar en el tema. El trabajo ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de las ONGs acciónenred, Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugio (AAHR) y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Aquellos centros que deseen implicarse en la participación de la actividad “Refugiados, bienvenidos” que proponemos desde la ONG acciónenred Andalucía pueden ponerse en contacto con nosotros. A través del correo: sevillanrd@gmail.com

 

Noticias