Espacio educativo como zona de encuentro




23-marzo-2021

A lo largo de este segundo trimestre, nuestro Espacio Educativo para Jóvenes Migrantes y Refugiados que desarrollamos en Sevilla y en Granada se va consolidando y adquiere cada vez más sentido.

A día de hoy, en Granada lo conforman 28 personas voluntarias y 18 alumnos y alumnas. Tres días en semana se encuentran en el local de acciónenred por pequeños grupos para poder trabajar con el alumnado aquellas materias en las que necesita algún tipo de refuerzo. Para evitar un aforo que no permita mantener las distancias de seguridad requeridas por la actual situación sanitaria, se sigue una modalidad semipresencial combinando las clases online con las clases en el local, garantizando dos clases a la semana a todo el alumnado.

En Sevilla, se mantiene un grupo reducido pero muy estable con cuatro personas voluntarias que ofrecen clases presenciales cada martes a un grupo de 8 alumnos y alumnas. Además, de forma telemática, el alumnado cuenta con el refuerzo de otras 4 personas para cubrir aquellas necesidades que durante la clase no da tiempo a abordar. La conexión entre el alumnado y las personas voluntarias es muy intensa y a través de un seguimiento individualizado se atiende a las necesidades de cada uno de los menores.

En ambos casos, contamos con otras personas voluntarias que ofrecen apoyo psicoeducativo para atender necesidades que surjan en este sentido.

A lo largo de este trimestre, tanto en Sevilla como en Granada, hemos desarrollado la actividad #SembrarConvivencia #RecolectarFuturo con motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y Día de los Bosques. A través del material generado por acciónenred, hemos hecho sesiones de debate e intercambio. A continuación, hemos realizado grabaciones del alumnado y el profesorado sembrando una semilla para poner en valor un lugar que ha sido significativo en la experiencia migratoria de cada uno de nosotros y subrayar un valor que nos gustaría cultivar. Además, en Granada han realizado una reforestación en Quéntar en la que han participado las personas voluntarias y el alumnado del Espacio Educativo junto a personas socias de accionenred y de otros colectivos como Fridays For Future, Extinction Rebellion y el Vivero de Quéntar.

Desde que comenzó el curso las dificultades derivadas de la pandemia para desarrollar el proyecto han sido numerosas. Sin embargo, ha sido más destacable la confirmación de que espacios de este tipo son imprescindibles para atender las necesidades de las personas jóvenes en estas circunstancias. Las desigualdades educativas, la brecha digital, la distancia social y el aislamiento que la actual situación de pandemia está generando, son elementos que resultan aún más dañinos para los colectivos más vulnerables. Familias con situaciones laborales muy precarias, falta de recursos socioeconómicos, con un menor arraigo comunitario, encuentran mayores dificultades para hacer frente a esta realidad.

Por todo ello, desde acciónenred Andalucía seguimos apostando por este espacio de encuentro y de convivencia donde el apoyo educativo se combina con el acompañamiento integral de estos jóvenes y con la generación de un grupo de convivencia intercultural donde apoyarse y establecer lazos sociales de referencia positiva.

Esperamos que para el tercer trimestre nuestro alumnado consiga superar los objetivos académicos que se han planteado para este curso y continuemos reforzando el grupo y desarrollando actividades de convivencia y reflexión colectivas.

Noticias