Enredos feministas: inauguramos otro espacio de reflexión




16-enero-2020

El pasado 16 de enero inauguramos un nuevo espacio de debate feminista crítico en el que participaron más de 45 personas. Pretendíamos responder a la necesidad de que existan lugares de diálogo que vayan más allá de los que encontramos en el feminismo hegemónico.

Nuestra intención es que sea un lugar de encuentro, para compartir ideas, para reflexionar con libertad sobre temas que vemos de interés o que son de actualidad en el feminismo, donde todas las personas son bienvenidas, independientemente de su sexo, identidad de género, expresión de género… Otro de los objetivos de este espacio es escuchar y atender las reflexiones de las personas más jóvenes por lo que su presencia en este espacio adquiere especial relevancia.

El debate giró en torno al sujeto feminista. Puede parecer una discusión meramente teórica o retórica, pero desde acciónenred pensamos que es un debate importante y necesario a la hora de construir un movimiento y una agenda feminista inclusivos. Reflexionamos sobre muy diversos temas y preguntas que nos surgían en torno a este tema como ¿quiénes forman parte del sujeto feminista?, ¿tomamos solo en cuenta el sexo biológico o vamos más allá y miramos hacia una agenda de reivindicaciones compartidas? ¿de qué tipo de sujeto hablamos: histórico, identitario, de derechos? ¿qué papel juegan las identidades? ¿cuál es el papel de los hombres? ¿quiénes se ven afectados por el sexismo? o ¿cuáles son los aspectos positivos y “negativos” de los espacios segregados y no segregados? En las intervenciones, también se expresaron vivencias de activismo (mujeres migrantes, hombres, mujeres transexuales…) que enriquecieron mucho el debate.

Queremos dar las gracias a todas las personas que asistieron y esperamos volver a vernos en la siguiente sesión.

Noticias