ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE GRANADA Y ALMERÍA




5 de abril de 2022

El sábado 2 de abril celebramos el Encuentro de Voluntariado en Granada, donde nos reunimos unas 30 personas de Granada y Almería. Era un momento muy esperado, puesto que no llevábamos a cabo estos encuentros desde antes de la pandemia.

LA MAÑANA

La mañana comenzó con una bienvenida de la mano de Manuel, que nos presentó en qué iba a consistir la jornada y que se encargó de dirigir el encuentro a lo largo del día. Tras esta, Elena y Nacho nos introdujeron en la organización de la mejor manera posible, con una dinámica que consistía en un mapa de los grupos que componen acciónenred y muchas características para asociar a cada uno. Acciónenred tiene una estructura que puede parecer compleja, pero nos lo hicieron fácil y divertido.

La siguiente en intervenir fue Nora con una charla sobre discursos de odio y nuevas narrativas: qué son los delitos de odio, qué son los discursos de odio y su clasificación, aspectos a tener en cuenta, qué nos podemos preguntar para analizar un discurso de odio, ¿todos los discursos de odio han de ser punibles?, ¿dónde queda la libertad de expresión?… Muchas cuestiones que nos sirvieron de muy buena base para la posterior discusión en grupos sobre un caso concreto. Tras los debates y la puesta en común, seguimos la jornada con la comida, para la que todas las personas habíamos llevado algo para compartir.

LA TARDE

Y después de un merecido café, llegó la parte más práctica: criterios y herramientas para nuestra acción social en las tres áreas de voluntariado (feminismo, inmigración y justicia climática). En este caso, nos dividimos en tres grupos con el objetivo de plantear, a raíz de una problemática señalada (por ejemplo, el aumento de las ITG en población joven), una campaña que intentara abordar dicho problema. Primero, debatimos en torno a la cuestión para decidir cómo poder abordarlo; después, nos pusimos manos a la obra en el diseño de la campaña: lemas, campaña en redes, actividad en calle… ¡Mucho que aprovechar para próximas acciones!

Y llegó el final cuando, gracias al fin de la jornada organizado por Blanca y Sara, aprovechamos para hablar, conocernos un poco más y bailar, que nunca está de más.

De principio a fin, podemos decir que ha sido un gran encuentro, que nos ha permitido volver a juntarnos y abrazarnos, poder mezclarnos entre Granada y Almería, conocer más a fondo acciónenred y cómo trabajamos, formarnos, disfrutar y divertirnos y, por qué no, sacar buenas ideas para actividades futuras. ¡¡Ya estamos deseando que llegue el próximo!!

Noticias