Encuentro Andaluz de acciónenred, ¡en ruta!




El pasado 26 y 27 de octubre de 2019 nos reunimos en el Encuentro Andaluz celebrado en Mollina (Málaga) más de 80 personas pertenecientes a acciónenred Andalucía. Nos acompañaron también amigos de acciónenred de Madrid y Asturies.

A primera hora de la mañana comenzamos con la presentación de la Asamblea, introducida con un pequeño teatro cargado de humor sobre el recorrido y los materiales de discusión de la asociación. A continuación, hicimos una interactiva presentación sobre acciónenred Andalucía, a fin de revisar cuáles son nuestras principales líneas de actuación, los dispositivos organizativos,…

Más tarde, iniciamos el trabajo en grupos en torno al documento Consideraciones sobre nuestra cultura asociativa con el objetivo de someter a reflexión y debate ideas y criterios relevantes. El intercambio fue muy enriquecedor ya que los grupos estaban compuestos por personas de diferentes edades, experiencia, recorrido, ubicaciones,…

Por la tarde, celebramos dos sesiones simultáneas. Por un lado, se proyectó el largometraje La Mano Invisible proseguido de un interesante coloquio sobre la precariedad laboral con su director David Macián y Carlos Aristu, de CCOO-Sevilla. Por otro lado, disfrutamos del taller de Aprendizaje y Servicio: una propuesta educativa con compromiso social, a manos de Estefanía Acién y Carlos Lera, docentes y miembros de acciónenred Almería y Asturies, respectivamente.

Ambos espacios resultaron muy provechosos, no solo porque se abordaron temas interesantes de actualidad, sino porque se produjo un enriquecedor intercambio de ideas y opiniones construyendo un buen clima.

Por la noche, como viene siendo habitual, no faltó la fiesta en la que pudimos divertirnos, conocernos mejor y conversar en un ambiente más relajado y lúdico. Por último, el domingo celebramos la sesión plenaria sobre La movilización verde. Retos sociopolíticos ante el cambio climático, en la que participaron Reyes Tirado (Red Sevilla por el Clima), Marta Bordons (FridaysForFuture) y Francisco Castejón (Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y miembro de acciónenred Madrid) y que estuvo moderada por Francisco Vega y Eduardo Jiménez, miembros de acciónenred Andalucía. Allí hablamos sobre el auge de la movilización verde y los retos sociopolíticos ante el cambio climático teniendo como resultado un aprendizaje personal y colectivo a la altura de los desafíos que se plantean.

La despedida quedó en manos de Rubén Salcedo, que nos sorprendió con una sensible actuación donde pudimos disfrutar de una canción compuesta por él acompañado con su guitarra, para poner el punto y seguido a este estupendo encuentro andaluz. Un fin de semana intenso cargado de ilusión y energía donde todo el mundo disfrutó muchísimo, ¡esperemos que la próxima Asamblea sea dentro de poco!

Noticias