El Punto Morado, una experiencia de implicación y sensibilización




25-julio-2019

El Punto Morado de la caseta La Marimorena en la Feria de Sevilla da inicio al proyecto “Red joven: Sexo Con-sentido”.

Este proyecto de acciónenred Andalucía abarca la sensibilización, prevención y formación en la atención de las agresiones sexuales, particularmente a población joven que juega un papel de dinamización social en contextos festivos, deportivos, de ocio y tiempo libre. Así como un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento a recursos especializados a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el contexto de la Feria de Sevilla. El proyecto ha contado con la colaboración de las asociaciones AMUVI y AFUS, además de la colaboración económica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.

Han participado más de un centenar de de personas voluntarias (entre las mujeres que realizan el turno del punto morado, 24 de ellas participaron en la formación; las que pertenecen a los equipos de acciónenred Andalucía  y de Amuvi con una formación específica en materia de agresiones sexuales, así como el equipo de voluntariado de la caseta la Marimorena).

El punto morado de La Marimorena es una iniciativa de implicación ciudadana que cuenta con un objetivo doble. En primer lugar, acompañar a las mujeres que hayan podido sufrir algún tipo de violencia sexual u otra agresión sexista y, en segundo lugar, comprometer a la ciudadanía sevillana en los buenos tratos para que las mujeres y todas las personas podamos disfrutar de la Feria de Sevilla. El punto morado es un medio de sensibilización que denuncia la existencia de las agresiones sexuales en espacios de ocio invitando a toda la ciudadanía a comprometerse contra dicha violencia, velando por una Feria con Buenos Tratos.

Una vez más, queremos ensanchar el Tercer Lado que según  W. Ury son las personas o grupos de la comunidad que intervienen para prevenir la violencia, que incide en sus factores de riesgo y que potencia una cultura común de la paz, el diálogo y la no violencia. Dicho con sus propias palabras: El Tercer Lado somos quienes estamos aquí, cada quien actuando individualmente y todo el mundo actuando juntos. En el contexto de agresiones en las fiestas populares la sociedad civil  tiene en sus manos evitar que se produzcan aumentando el reproche social a estos comportamientos inaceptables y potenciando los Buenos Tratos en nuestras relaciones; comprometerse con la iniciativa que les proponemos de difusión y  apoyo con el punto morado; accediendo a quiénes han sufrido violencia para acompañarles. 

Esta filosofía se aleja de roles de vigilancia. Nuestra tarea ha sido interpelar al conjunto de la ciudadanía para evitar dichas agresiones. Somos activistas feministas defensoras del derecho de las mujeres a disfrutar de la fiesta; conscientes de que para evitar las agresiones el conjunto de la ciudadanía debe implicarse en la erradicación del sexismo.

En este sentido, el impacto de sensibilización ha sido significativo. Hemos accedido a noventa mil personas a través de redes sociales, a 4 millones de personas en el transporte urbano y se han distribuido más de ocho mil ejemplares de materiales de sensibilización.

Próximamente proseguiremos con iniciativas formativas a dinamizadores socioculturales en materia de prevención de violencia sexista.

Noticias